Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Una final con mucha historia

Dinia Vargas [email protected] | Jueves 10 julio, 2014

Thomas Müller fue todo un dolor de cabeza hace cuatro años para Argentina. Adrian Dennis-AFP/La República


Una final con mucha historia

Argentina y Alemania se enfrentarán por tercera vez con la Copa del Mundo en juego

Argentina ante Alemania definirán al campeón mundial por tercera vez en la historia. El duelo ahora será 24 años después y en un escenario mítico como el estadio Maracaná.

Argentina necesita que Sergio Agüero llegue encendido a la final. JUAN MABROMATA AFP/LA REPÚBLICA

El domingo 13 de julio a las 2 p.m., la albiceleste se encontrará también con la obligación de defender ese lema que dice que “América es para los americanos”, y que ninguna selección europea ha ganado un título mundial aquí.
Ya Argentina lo impidió en aquella final de México 1986, cuando de la mano de Diego Armando Maradona derrotaron 3-2 a los germanos con un tanto de Jorge Burruchaga a los 83 minutos.
En el estadio Azteca, Maradona levantó el trofeo de campeón, el segundo y último de los gauchos. El primero fue en su mundial, en Argentina 1978, ante Holanda (3-1).
Y cuatro años más tarde volvieron a encontrarse, ahora en suelo italiano, ahí Alemania cobró venganza.
El estadio Olímpico de Roma fue el escenario y en esa oportunidad el defensa Andreas Brehme fue quien marcó el tanto de penal a los 85 minutos para darle el título al equipo dirigido por Franz Beckenbauer.
Para los germanos sería su estrella número cuatro, que le permitiría empatar a Italia y acercarse a Brasil, que tiene cinco.

Desde que se vieron las caras en aquellas dos finales ninguna de las dos selecciones ha conseguido levantar nuevamente la Copa.
Es más, Argentina tenía 24 años sin avanzar de octavos de final. Alemania, por su parte, lo más cerca que estuvo fue en la final de Corea y Japón 2002 que perdió precisamente con Brasil.
Ahora una nueva final, la del próximo domingo en Maracaná, será el tercer duelo entre alemanes y argentinos en la lucha por el trofeo. Brasil 2014 deshará la igualdad existente hasta ahora, con un triunfo para cada equipo.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR