Enviar
Una decisión ajustada
René Simoes ganó el pulso por un banquillo apetecido

Cristian Williams
[email protected]

Conocimiento del medio, disponibilidad total y una pretensión salarial acorde con lo que podía pagar la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), fueron elementos determinantes para que el brasileño fuese elegido como seleccionador nacional.
Simoes, quien ayer mismo regresó a su país a arreglar asuntos personales y espera estar de nuevo en Costa Rica a más tardar el martes, superó a no menos de diez candidatos para hacerse cargo de la tricolor.
Pese al momento complicado por el que está pasando la selección nacional y las escasas opciones de clasificar de manera directa al Mundial de Sudáfrica 2010, su banquillo sigue siendo muy apetecido.
Desde los consagrados como el argentino José Pekerman y el holandés Leo Benhaker, hasta el trotamundos Velibor “Bora” Milutinovic, fueron considerados, pero al final Simoes fue el elegido.
Eso sí, fueron el holandés Hans Westerholf y el mexicano Enrique “Ojitos” Meza quienes más cerca estuvieron de ganarle el pulso al brasileño. Es más, el compromiso de Meza, recién adquirido con el Cruz Azul, truncó su opción.
“Han tenido la gentileza de invitarme ya dos veces, la ocasión pasada fue por setiembre u octubre cuando estaba en Pachuca. Ahora, me volvieron a invitar, se lo agradezco, pero estoy trabajando y el que tengo es muy valioso y mi palabra también”, dijo a los medios de su país “Ojitos”.
“Me pone contento, me siento halagado de que se fijen en uno, pero yo tengo un compromiso con Atlas”, fue la respuesta del argentino Ricardo Lavolpe, al consultársele acerca de la posibilidad de dirigir a Costa Rica.
El secretario general de la Fedefútbol, Josep Ramírez, fue enfático en que aunque Lavolpe sonó como candidato, ellos en realidad nunca lo consideraron.
En el caso de Bora, este podría haber llegado, pues el aspecto económico era negociable, pero quería analizar mejor el tema pues está ligado a un amplio proyecto futbolístico.
En cuanto a la negociación que realizó la Fedefútbol con el timonel Simoes, el salario que devengará mensualmente no es muy alto, pero si logra clasificar a la selección tica al campeonato mundial de Sudáfrica 2010, sí podría percibir un jugoso premio.
Otro de los que pudieron ocupar el banquillo fue el brasileño Paulo César Carpegiani, quien ha dirigido a los clubes Internacional, Palmeiras, Coritiba y la selección de Kuwait, entre otros.
La contratación del brasileño René Simoes como seleccionador ha generado las más diversas y contradictorias reacciones entre dirigentes, futbolistas, técnicos, periodistas y afición en general.
Por ejemplo, un 66% de los cibernautas de MarioSegura.com que votaron en una encuesta en línea considera que se debió nombrar a otro timonel extranjero, un 17,5% dijo que habría sido mejor nominar a un director técnico costarricenses y un 16,5% está de acuerdo con la contratación del carioca.

Sin fogueo

El técnico de la selección salvadoreña de fútbol, Carlos de los Cobos, rechazó jugar el amistoso contra Costa Rica el próximo 1º de octubre en Estados Unidos, pues a su parecer no es conveniente medirse a la selección tica.
Reinaldo Vásquez, miembro de la Federación Salvadoreña, apuntó que “No nos conviene jugar ante Costa Rica en estos momentos. Ya lo hablamos con el técnico y así lo decidimos”.
Así las cosas, si no sucede algo especial, el técnico René Simoes no podrá observar a sus jugadores disputar un partido previo a los enfrentamientos ante Trinidad y Tobago y Estados Unidos.
Ver comentarios