Enviar
Miércoles 15 Abril, 2015

Una cumbre económicamente histórica

En los últimos días, Panamá fue anfitrión de la llamada Cumbre de las Américas, organizada bajo la tutela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conjuntamente con el Gobierno de dicho país canalero.
Se puede afirmar que el despliegue logístico de albergar a 34 mandatarios de todos los países del continente sumado a la gran cantidad de dinero invertido (US 15MM), ha rendido frutos importantes.
Una gran cantidad de países viajaron a este país para escuchar a algunos mandatarios, quienes por su característica egocentrista, volvieron a repetir discursos monótonos sobre paz y tolerancia, cuando en realidad no son “santos de su devoción”. Algunos otros centraron sus discursos bajo el lema de la propia cumbre “Prosperidad con Equidad”, ofreciendo algunas ideas teóricas de cómo sacar de la pobreza a una gran parte de la población de Latinoamérica pero sin aterrizajes concretos en la planificación práctica de dicha teoría.
El momento histórico se ha dado desde el preámbulo conocimiento de la asistencia de la delegación cubana, luego de estar ausente por más de cuatro décadas a este tipo de reuniones. El apretón de manos entre Raúl Castro (CUB) y Barack Obama (USA), marcó un hito en la reunión de mandatarios dando un espaldarazo a las posibles aperturas comerciales entre estos países. Los negocios con la isla cada vez recobran mucho más fuerza, manteniendo la esperanza de muchas empresas de iniciar operaciones en dicho país.
Lamentablemente, el lunar de la cumbre no ha podido pasar desapercibido. La gran movilización de opositores y adeptos al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, trajo como consecuencia la exportación del conflicto social venezolano a las tierras de paz en Panamá. Hubo enfrentamientos, cacerolazos y por supuesto, lejos de limar asperezas se fortalecieron las mismas entre sus protagonistas.
Pero la tarea de la Cumbre organizada por la OEA no tuvo sus resultados en la propia cumbre, sino fuera de ella.
Si bien es cierto que dicha reunión no tuvo una duración de más de 24 horas continuas, las “mini-cumbres” realizadas previa y posteriormente al evento inicial, son aquellas que “dieron la cara” y arrojan los resultados mas favorables.
La Cumbre de los Pueblos: Bajo el lema de “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social”, se realizó una reunión con más de 3 mil participantes de movimientos sociales de todo el continente. Los presidentes de Ecuador Rafael Correa como su homólogo boliviano, Evo Morales (quien también tuvo chance de jugar futbol) llevaron a cabo dicho evento, el cual ya se hace rutina cada vez que existe este tipo de reuniones. En Costa Rica, para la reunión de la Celac del pasado febrero también se llevó a cabo. Los resultados son simplemente transmitir el sentimiento social que ambos mandatarios han podido superar en sus países.
El Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales: Esta reunión tuvo mayor cobertura mediática que la propia cumbre. Asistiendo una gran cantidad de expresidentes latinoamericanos y europeos, tomaron la iniciativa de firmar la “Declaración de Panamá”. Esta misma eleva la voz de la liberación de los presos políticos en Venezuela conjuntamente con el reclamo del deterioro de la vida del venezolano común desde todas sus aristas: económica, social y política. Por lo menos, hubo una convergencia entre muchos actores políticos con base a un tema en específico y la esperanza de que dicha “Declaración” sea tomada en cuenta, es uno de los anhelos más importantes que dejan esta reunión una vez culminada la Cumbre de las Américas.
El Foro de los Jóvenes de América: Fue organizado por el Young Americas Business Trust y patrocinado por el Banco Mundial. El IV Foro, evento oficial de la VII Cumbre de las Americas, centró sus diálogos en el tema: “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas”. Con esto, impulsaron a que más de 2 mil jóvenes presentaran ideas innovadoras para que se puedan llevar a cabo en la región. De las reuniones que se sostuvieron, esta fue una de las más provechosas pues el BM sí empezó a ofrecer “patrocinios” para estas empresas y/o ideas frescas para que se pongan en movimiento lo más rápido posible.
La Cumbre Empresarial de las Américas: La reunión o “minicumbre” más importante de esta lista. Engalanada por los cuatro presidentes más poderosos de la Cumbre (USA, MX, BR y PAN) y con la presencia de grandes inversionistas o empresarios de la región. Esta reunión recobra gran importancia pues el desarrollo de los países no puede darse en un solo sentido (Gobierno) y dejar de lado el sector privado. La sumatoria de sus protagonistas es la clave del éxito para que los países progresen y salgan “hacia adelante”.
Con invitados de gran calibre como el presidente de Citibank, Francisco Aristeguieta, o el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, la gala recobra un sentido especial donde los Presidentes se llevan las inquietudes tanto económicas como sociales de sus más importantes de los empresarios.
El Foro de Rectores de las Américas. Aunque fue un foro que no tuvo tanto exposición mediática como el anterior, es el que debió ser el más importante de todos en estos días de reuniones, cumbres y eventos sociales. La gran mayoría de los presidentes y empresarios que tomaron “micrófono” para dar sus opiniones e ideas con base al lema de la Cumbre: “Prosperidad con equidad”, todos mencionaron la importancia de la educación en sus países. Desde Chile hasta Canadá; la mayoría afincó su participación en el porcentaje de inversión que deben de destinar los presupuestos al fortalecimiento de la educación. Y que mejor que tener a más de 400 rectores, plasmando sus ideas sobre cómo aprovechar la tecnología y la innovación para mejorar la enseñanza universitaria y la investigación en la región; del cómo las nuevas formas de utilizar la tecnología en los sistemas universitarios de la región podrán proveer el talento, la investigación y el apoyo necesario para la creación de productos de valor añadido en las economías basadas en conocimiento.
Y por último, del cómo hacer crecer la movilidad de los estudiantes dentro y entre los países y aumentar en gran medida la movilidad de los investigadores y facultad de toda la región. Este fenómeno es compartir experiencias y poder nutrir los países con experiencias de otros. En resumen, como fomentar la “Circulación de Cerebros”.
Reunión de Barack Obama con el SICA (Sistema de Integración Centroamericana): La reunión que sostuvo el presidente de USA con los miembros de los países del istmo centroamericano, ha calado en la módica suma de $ 1.000 MM, los cuales se traducen en una gran ayuda para la región centroamericana. Esto deja atrás todos los mitos de “ceguera y olvido” que pensaban tener estos países con referencia al trato proveniente del país del Tío Sam.
Por otro lado, el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y el Banco Mundial han aprovechado la coyuntura de este evento para poder reunirse con una gran cantidad de países, y poder “colocar” su granito de arena en dichas naciones. Los crecimientos de las naciones han sido recalculados por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) mostrando prácticamente una desaceleración en sus crecimientos (solo Venezuela, Argentina y Brasil muestran decrecimiento en sus economías); por lo tanto, el BID y el BM han ganado terreno a la hora de realizar préstamos, que son necesarios para el desarrollo de la región y los países muestran simpatía frente a estas iniciativas. Se calcula que la chequera ronda los $ 10.000 MM para LatAm.
La gran Cumbre de las Américas estará marcada por el histórico saludo entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos. También será señalada como una gran cantidad de países que fueron a “pasear” y otros, fueron a tomarse fotos “selfies” con sus homólogos presidenciales. Pero lo que sí quedará marcado para la historia es que Panamá fue anfitrión de grandes eventos secundarios, que a la postre son los que darán mayores frutos económicos que el evento principal.
Analista económico. Profesor universitario

Daniel Suchar Zomer