Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Una Copa de enseñanzas

Cristian Williams [email protected] | Martes 25 enero, 2011



Una Copa de enseñanzas
Costa Rica cosechó más que un segundo lugar en la UNCAF

Desarrollo individual, trabajo en equipo e implementación del sistema son algunos de los factores positivos que le dejó la Copa Centroamericana a la Selección Nacional y punto de partida para Ricardo Antonio La Volpe.
Aunque para el estratega el segundo lugar fue agridulce ya que, según sus palabras, no le gusta perder ni ser segundo, razón por la que no fue a recoger la medalla, las enseñanzas pueden ser más valiosas que haber alcanzado el título.
Este torneo oficial representó para el argentino la posibilidad de contar con el plantel completo por espacio de un mes, además de sumar sus primeros juegos como seleccionador.
Para Geovanny Alfaro, ex seleccionador menor, sin ninguna duda la Copa Centroamericana dejó muchas cosas positivas, que a partir de ahora se deben aprovechar en el crecimiento de la Tricolor.
“Fue positivo ver la respuesta individual de los jugadores, eso en competencia es muy importante y creo que da para bastante. Varios pasaron la prueba, como Marco Ureña, quien estuvo muy bien, José Miguel Cubero, Dave Myrie, Heiner Mora y Dennis Marshall, quien aunque había jugado nunca fue como titular”, expresó Alfaro.
Otro elemento que destacó el estratega y no menos importante es que a nivel grupal se trabajó una idea muy clara de lo que quiere La Volpe y desde ya los jugadores comienzan a implementarlo.
“Sin ninguna duda hay una idea de juego muy clara. Es un equipo que sale jugando desde el fondo, que elabora mucho juego, es rápido y ataca bien por los costados”, añadió Geovanny.
Hay otros elementos que no fueron positivos, pero no por eso dejan de ser enseñanzas, como lo fue el manejo de los partidos en momento límites, cuando se replegaba con facilidad.
“En lo ofensiva deben mejorarse los movimientos de las bandas, se vio como se frenaban Myrie o Miller porque les faltaba espacio al toparse con las puntas, pero eso se puede corregir”, acotó.
La Tricolor comenzó jugando con línea de cuatro, pero en la segunda fase recurrió a tres en el fondo, algo que se debe destacar porque demuestra que está preparada para las diversas circunstancias de los encuentros.
Por su parte, Javier Delgado expresó que la Copa dejó la visualización muy clara de la intención de trabajo y perfil de equipo que quiere La Volpe, así como la evaluación del plano individual de los jugadores.
“Destacaron Donny Grant con un buen trabajo, lo mismo que la defensa en general, sobresaliendo Dennis Marshall, quien fue el que mejor se vio. Heiner Mora desde el proceso anterior se está ganando un puesto”, comentó Delgado. “A Celso Borges si le logran acomodar mejor el puesto le va a ir mejor y por supuesto Marco Ureña. Me gustó Elizondo, me sorprendió en el uno contra uno, solo debe saber cuándo hacerlo individual y cuándo pasarla”.
Al no tener antecedentes con La Volpe, Delgado considera que el saldo es positivo y ve con mucha esperanza el futuro.
“Se ve la intención de un equipo ordenado, que presiona, sale jugando y busca el juego por las bandas, todavía no se puede pedir una cohesión total como equipo porque falta tiempo de trabajo”, amplió. “Hay momentos en los que el equipo se pierde, pero eso es entendible”.

Cristian Williams
[email protected]