Enviar

Una Copa con premio

Ganar la Copa Oro da medio boleto a la Confederaciones de 2017

El hecho de estar en medio de la fase eliminatoria por muchos años le quitó protagonismo a la Copa Oro, torneo regional, ya que ganarla, aparte de un pobre premio económico, no representaba nada más.

201307042311070.a3.jpg
El delantero nacional Jairo Arrieta se volverá a medir a Dalton Calbert Jr, de Belice, como parte del Grupo C de la Copa oro que arrancará el domingo. www.imagenesencostarica.com/La República
Pero la CONCACAF, en busca de subir el nivel, acordó que a partir de esta edición, la ganadora de la Copa, que a partir del domingo disputarán 12 selecciones del área, tendrá derecho a jugar, ante el ganador de la de 2015, por un cupo en la Copa Confederaciones.
“Este cambio al formato de clasificación de la Copa Oro para la Copa Confederaciones de FIFA era necesario para poder elevar el valor de la competencia de selecciones nacionales más importante en nuestra Confederación”, dijo Jeffrey Webb, presidente de CONCACAF. “Esta resolución le da al campeón de cada Copa Oro la misma importancia desde el punto de vista competitivo para poder representar a CONCACAF a nivel internacional”.
Pese a eso, las selecciones de Costa Rica, México, Panamá, Estados Unidos y Honduras acudirán al torneo con equipos alternativos, combinados entre los que están jugando las eliminatorias y nuevas figuras.
En el Grupo A, el dos veces campeón defensor México ha convocado al trío de jóvenes —Marco Fabián, Jorge Enríquez y Miguel Ponce—, todos ganadores de la medalla de oro en los pasados juegos olímpicos para apuntalar el equipo.
Los campeones tendrán una dura competencia en el grupo con equipos como Panamá, que estará dirigido en la cancha por el experimentado arquero Jaime Penedo —jugando en su quinta Copa Oro—, así como con la selección de Martinica, con el veterano delantero Frederic Piquionne, y finalmente Canadá, que trae un equipo joven de la mano de los experimentados internacionales Will Johnson y Julián de Guzmán.
El Grupo B también promete una intensa batalla de punta a punta con Honduras y su joven estrella Andy Najar, que estará enfrentando por primera vez a su rival centroamericano El Salvador dentro del marco de la Copa Oro. Los salvadoreños contarán entre sus filas con el reconocido Rafael Burgos, quien viene de jugar en Europa, mientras que los dos equipos del Caribe, Trinidad y Tobago y Haití, pondrán sobre la mesa la experiencia de jugadores como Kenwyne Jones y Wilde-Donald Guerrier, respectivamente.
El cuatro veces campeón de la Copa Oro, Estados Unidos, encabeza el grupo C y cuenta con la inclusión del líder goleador de todos los tiempos de la selección, Landon Donovan, entre otros experimentados jugadores. Los norteamericanos tendrán un duro desafío con Costa Rica, que en la actualidad se mantiene en el segundo lugar de las eliminatorias a la Copa Mundial en gran parte gracias a la gran forma de los delanteros Jairo Arrieta y Álvaro Saborío, quienes serán la fuerza clave de los ticos este verano.
Cuba, por su lado, llega con los hermanos veteranos Jaine y Yoel Colome listos para enfrentar tanto a Estados Unidos, como a Costa Rica y al debutante Belice, que cuenta con el líder goleador de la clasificación de la Copa Mundial: el delantero Deon McCaulay.
En caso de que el mismo país gane la edición 2013 y la 2015 de la Copa Oro de CONCACAF, esta nación calificará automáticamente a la Copa Confederaciones de FIFA 2017.

201307042311070.a333.jpg

201307042311070.a33.jpg

Cristian Williams
[email protected]

Ver comentarios