Una tica destaca entre los 35 talentos de Latinoamérica
Enviar

Arianna Salazar es la única costarricense que aparece en el listado de los 35 talentos menores de 35 años que elabora la revista especializada MIT Technology.

Salazar, de 29 años, fue seleccionada por el jurado, ganándose un espacio entre más de 2 mil candidatos de todo el continente.

Los jóvenes fueron seleccionados gracias a que trabajan en nuevos proyectos e ideas que mejorarán la manera de vivir y trabajar durante los próximos años.

Por primera vez los 35 innovadores fueron divididos en cinco categorías según sus perfiles: inventores, emprendedores, visionarios, humanitarios y pioneros.

En el caso de la costarricense, destacó como la única centroamericana del rango de visionarios y fue elegida gracias a sus estudios y diseños de planeamiento urbano para que las ciudades respondan a las necesidades de sus habitantes.

Salazar cofundó BitSence, una herramienta tecnológica que combina hardware y software para detectar y analizar la actividad y el comportamiento de los habitantes de las urbes e información ambiental como cantidad de luz, calidad del aire, temperatura, nivel de ruido, etcétera.

Con el análisis de la información se logra calcular parámetros como el número de personas que transitan un espacio, cuánto tiempo permanecen en él y con qué frecuencia.

La empresa está colaborando con la ciudad de Boston en un proyecto piloto y con los datos se podrá estudiar dónde colocar mobiliario urbano o ver el impacto que tiene el ruido de unas obras en horario comercial, por ejemplo.

Otros visionarios

1. Chile
Aportó dos nombres en esta categoría de la lista: Iván Páez, un joven de 32 años que creó Kappo Bike, una app con la que impulsa la bicicleta como el medio de transporte urbano; y Komal Dadlani, de 28 años, elegida por Lab4U, una aplicación que transforma smartphones en laboratorios de bolsillo y estimulan la formación en ciencia.

2. México
Linda Franco es el nombre de la representante de 30 años. Creó OBE (iniciales de Out of Body Experience, experiencia extracorpórea en inglés), una chaqueta futurista que convierte todo el cuerpo en interfaz para aplicaciones móviles y de realidad virtual.

3. Uruguay
Su visionario es Nadim Curi, de 33 años. Creó una app social que aspira a convertirse en el Waze de la seguridad ciudadana. Se trata de CityCop, que sirve para alertar sobre delitos y define rutas seguras. Por ejemplo, ayuda a definir sitios de interés como el hogar o el lugar de trabajo y recibir alertas de lo que acontece en ellos.

4. Argentina
Santiago Siri, de 34 años, fue elegido gracias a que creó la plataforma Sovereign, una herramienta que emplea una base de datos distribuida en una red en la que toda transacción queda registrada de manera indeleble y no puede ser modificada. Esto convierte a esa tecnología en vital para sustentar un sistema de votaciones.

5. Colombia
Stephanie Valencia, es la más joven de los visionarios con 26 años. Fue seleccionada gracias a su dispositivo Ijwi, dirigido a niños con autismo que no desarrollan el habla y con parálisis cerebral para ofrecerles una vía de comunicación con sus cuidadores, profesores y familiares.



Ver comentarios