Transporte urbano moderno, limpio y eficiente
Concepto Visual BE/ La República
Enviar

El concepto del llamado tren-tram —un tren ligero eléctrico— sería el más eficiente para mejorar el transporte público en el Área Metropolitana (GAM), tomando en cuenta los factores de calidad del servicio, volumen de pasajeros y costo.

Un tren elevado o un metro serían superiores en algunos aspectos; sin embargo, ninguno ofrece ventajas significativamente mejores que las del tren-GAM, cuyo costo sería una fracción de cualquiera de las demás opciones para el recorrido de 75 kilómetros entre Cartago y el Coyol, así como Cartago y Belén.



La principal ventaja del tren-GAM sería un incremento en la productividad nacional, gracias al ahorro anual de unos 12 millones de horas persona, comparado con las opciones actuales, ya sea del Incofer o de bus, al suponer el tráfico de 100 mil viajes al día.

Además, se reduciría el tiempo perdido en las presas viales, al incrementar el porcentaje de la población que aprovecha la nueva opción, así como la contaminación, ya que el impulso del tren-GAM sería un 100% eléctrico.

Otro punto a favor de este sistema, es que la primera fase entre Cartago y el Coyol estaría en operación en unos dos años, dado que la vía ferroviaria ya existe, seguida por la segunda fase en el mismo lapso.

Un futuro gobierno tendría que precisar los detalles del proyecto tren-GAM.

Sin embargo, gran parte de la planificación quedó hecha por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, bajo el mando de Miguel Carabaguíaz, presidente del ente entre 2005 y 2014.

Entretanto, las principales características del tren-GAM serían parecidas a las siguientes, de acuerdo con el análisis de LA REPÚBLICA, tomando en cuenta el plan de la administración, así como los datos de otros proyectos de este tipo alrededor del mundo.

 

 

Ver comentarios