Ahorro de tiempo paga inversión del Tren-Tram en tres años
Enviar

Que en Costa Rica se viaja realmente mal no es ninguna novedad; de hecho, hace pocos días la aplicación Waze informó que San José es la peor ciudad de Latinoamérica para transitar.

Bajo este panorama, el Tren-Tram sería una gran solución que, considerando el ahorro que generaría en el tiempo de las personas, pagaría la inversión realizada en tan solo tres años.

El monto del proyecto se estima en $600 millones, y el ahorro en el tiempo de los pasajeros puede valuarse en unos $200 millones anuales.

¿Pero cómo se llega a este número?

En el país es tal el estrés y el tiempo generados por las presas, que trasladarse a la oficina se transforma en parte de la jornada laboral, por lo que la semana promedio, que tiene 44 horas, pasa a 54 horas.

Si tomamos en cuenta que el ingreso promedio en el país es de ¢468 mil mensuales y que el valor por hora trabajada (incluyendo el viaje) es de ¢2,1 mil entonces el ahorro alcanza los $200 millones al año.

Para el cálculo se consideran los viajes de lunes a viernes, pero la cifra de ahorro podría ser mayor si se incluyera un día más.

Está claro que la felicidad y la salud no tienen precio, sin embargo esta es una buena base para comenzar a pensar en el proyecto.
El Tren-Tram sería una solución eficiente y rápida que ahorraría unas 50 millones de horas al año al trasladar unos 200 mil pasajeros diarios.

Datos para la eficiencia

200 mil pasajeros diarios
52 millones de horas ahorradas
¢468 mil es el ingreso promedio
$200 millones es el valor del tiempo ahorrado


Ver comentarios