Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Una mirada a Madrid

Carolina Barrantes [email protected] | Jueves 10 abril, 2008



Una mirada a Madrid

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo inaugurará la muestra “Madrid Mirada”, la propuesta de 14 artistas, entre ellos una costarricense

Carolina Barrantes
[email protected]

Madrid, ciudad que ha surgido como una de las capitales de referencia latinoamericana en los últimos años, se convirtió en el gran escenario para una nueva muestra en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
El recinto inaugura hoy la exposición fotográfica “Madrid Mirada”, la cual reúne trabajos de 14 artistas de diferentes nacionalidades.
La actividad es un proyecto que impulsó la Consejería Cultural de España en el país y forma parte de la programación del Festival Internacional de las Artes (FIA), que se iniciará este fin de semana.
Entre los artistas participantes se encuentran la costarricense Priscilla Monge, además de venezolanos, colombianos, un panameño y un ecuatoriano, entre otras nacionalidades.
La muestra está integrada por piezas de diferentes formatos y presentaciones, debido a la libertad de pensamiento y estética que tuvieron los artistas.
Así, conviven series formadas por fotografías individuales y otras que desarrollan un corte documental.
Las obras manifiestan diversidad de procesos, desde el negro y el blanco hasta el sepia, y el uso de imágenes manipuladas digitalmente y otras estereoscópicas, que pueden verse en 3D a pesar de estar sobre una superficie plana, para generar la sensación de espacio.
En cuanto a la temática, por ejemplo, la propuesta del peruano, “La Casa ideal”, aborda el trabajo del inmigrante, al igual que “Horizonte de sucesos”, del chileno Pablo Zuleta Zahr, en el metro de Madrid.
La costarricense presenta diferentes imágenes de un anticuario madrileño, e invita a las personas a contar una historia sobre las fotografías. Esto permite que el público “complete el sentido y significado de la muestra, y pone de manifiesto el poder de sugestión que tienen las imágenes”, comentó Manuel Sendón, curador de la exposición.
La inauguración de la muestra se realizará a las 7 p.m. Las obras se mantendrán hasta el 23 de abril, y el costo de la entrada será de ¢500 para nacionales y $2, extranjeros.
Como parte del evento, se realizarán actividades complementarias en torno al tema de la “Ciudad”, como un ciclo de cine y dos encuentros de artistas, escritores y filósofos.
Para más información pueden consultar la página www.madc.ac.cr o llamar al Tel. 2257-7202.