Enviar
Una fiesta muy especial

En noviembre Costa Rica será sede de la competencia regional de Juegos Especiales

Luis Rojas
[email protected]

Costa Rica tendrá el honor de organizar los primeros juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales, que contarán con la participación de 14 países del área y se escenificarán en varias sedes de nuestro terruño, entre el 25 y 30 de noviembre próximo.
La presentación de este evento, para el cual se espera participen más de 550 atletas, se realizó ayer en la sede del Colegio de Periodistas, en la Sabana. Los organizadores proyectan que las justas serían vistas por unas 15 mil personas.
Entre las informaciones que se dieron ayer destacó la noticia de que la antorcha olímpica que salió de Atenas y recorre el mundo para finalizar en los Juegos Mundiales, que se realizarán el próximo año en Boise, Idaho, estará en nuestro país días antes de que arranquen los juegos y será con esta que se encenderá el pebetero durante la inauguración de estas justas, que serán dedicadas al presidente de la República, Oscar Arias.
Christian Giralt, director deportivo de América Latina del programa de Olimpiadas Especiales, destacó que este tipo de justas son una excelente oportunidad de que “nuestros atletas sean reconocidos como deportistas que son y no por sus limitaciones, sino por lo que ellos puedan demostrar con su esfuerzo” y de que la gente entienda que “la incapacidad no está en el alma; que todos somos iguales y merecemos el mismo derecho hacia la competitividad y el deporte”.
Giralt agregó que muchos atletas especiales de los países involucrados están luchando por llegar a la competencia que se realizará en
nuestro país, porque este evento representa una fase del ciclo olímpico para la Olimpiada Especial
Por su parte, uno de los principales atletas de Costa Rica, Ariel Ary se robó el show de la presentación con un discurso que arrancó muchos aplausos y en el cual habló de solidaridad y amistad, que para él significa “ser honesto con todos y ayudar a cada uno de nosotros” y concluyó con la conocida frase de que “queremos ganar, pero si no queremos ser valientes en el intento…” y le añadió que “eso significa seguir haciendo todo lo que podemos”.
Por último, el viceministro del Deporte, Osvaldo Pandolfo, dijo que estos juegos permitirán revivir las hazañas de los atletas ticos en Shanghái, durante la última olimpiada, y agregó que debe haber alianzas estratégicas entre estas organizaciones, el Gobierno y la empresa privada para poder financiar estas justas de la mejor forma.
Por último, ante consulta de LA REPUBLICA, sobre el hecho de que ciertos directores de centros educativos no están dando facilidades a estos atletas y sus entrenadores, los organizadores dijeron que están gestionando una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación (MEP), para arreglar esa situación y que se dé una directriz general que apoye la participación de estos muchachos y quienes les están ayudando. Pandolfo se comprometió a interceder para agilizar esa situación.


Números y datos

La competición arranca el 25 de noviembre
Participarán: 550 atletas, 115 entrenadores, 500 voluntarios, 500 familias, 100 jueces y oficiales y más de 15 mil espectadores.
Países que vienen: Colombia, Honduras, Puerto Rico, México, Rep. Dominicana, Cuba, Panamá, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Bahamas y Nicaragua. País invitado, China.
Deportes: Fútbol 5, atletismo, natación, gimnasia rítmica, ciclismo, levantamiento de pesas, bochas y triatlón.
Dedicado a: Oscar Arias Sánchez

Ver comentarios