Logo La República

Jueves, 27 de junio de 2019



CANDILEJAS


Una fiesta inteligente y emotiva

Candilejas [email protected] | Viernes 17 mayo, 2019

Algunas de las esculturas de la exposición. Edgar Zúñiga junto a Luis Alonso Ramírez
esculturas anesco INA


Inteligente, porque acerca el arte a los estudiantes y colaboradores del Instituto Nacional de Aprendizaje, INA.

Emotiva, porque genera la magia del genio, del talento, que conmueven e inspiran.

El INA celebra su 53 aniversario de brindar a las personas una formación que pone en sus manos las llaves que abren las puertas al trabajo y a la prosperidad.

Como un “plus” a esa labor, surgió hace 20 años su Sala de Exposiciones, que muestra las obras de artistas plásticos nacionales y que se renueva cada mes.

Son muchos a lo largo de tantos años los pintores, dibujantes, escultores o fotógrafos que de ese modo han tenido un feliz encuentro con la gente que estudia y trabaja en el INA.

En este mes los artistas que exponen sus obras pertenecen a la Asociación Nacional de Escultores de Costa Rica Anesco.

Son: Alexander Chávez, Ana Luisa Crespo, Ángela Dacosta, Bolívar González, Domingo Ramos, Edgar Zúñiga, Gabriel Cerdas, Gerald Miranda, Giovanni Cubillo, Jenny Fernández, Luis Alonso Ramírez, Luis Sánchez, Manuel Vargas.

Así mismo, Mariano Prado, Marvin Castro, Max Ulloa, Olger Villegas, Pradyumna Ramírez, Rainier Mora, Rita Cubillo, Roberto Lizano, Rodrigo Fiatt y Xinia Benavides.

Algunos de los escultores que participan de la muestra en la Sala de Exposiciones del INA, que fue coordinada por la Asociación Nacional de Escultores de Costa Rica, Anesco

Algunos de los escultores que participan de la muestra en la Sala de Exposiciones del INA, que fue coordinada por la Asociación Nacional de Escultores de Costa Rica, Anesco


“Sentimos que este espacio ha generado una concienciación con respecto al arte. La muestra está ubicada en el corazón del INA y la gente al llegar ahí se impresiona y experimenta emociones que les hacen luego reflexionar”, dice Luis Ramírez, presidente de Anesco.

“Soy egresado de algunos cursos y carreras de esa institución y conozco el perfil de sus estudiantes. Por eso me parece muy interesante que algunos vean desde un punto de vista más artístico lo que se puede lograr mediante los mismos materiales que ellos están acostumbrados a trabajar”, expresa el escultor Marvin Castro.

“Me gusta trabajar en piedra, pero durante la muestra en el INA lo haré en madera porque ese es un material que permite a cualquiera que se encuentre un trozo, trabajarlo con cualquier formón o gubia.

Trabajar la piedra, por el contrario, requiere disponer de un espacio grande porque se genera mucho polvo y ruido”, continúa explicando Castro.

Esta vez la exposición reúne a 23 artistas y 60 obras. Esto ya es un lujo, pero hay más. Dos de estos artistas, el propio Marvin Castro que esculpe en madera y Gerald Miranda que lo hace en barro, estarán creando en vivo el día 24 de mayo, en el que también se ofrecerá una visita guiada a las 11 a. m.

Ese mismo día se dará, en forma gratuita, un taller de modelado a cargo del escultor Luis Alonso Ramírez.

Por otro lado, la ocasión permitirá también rendir homenaje al escultor Edgar Zúñiga, quién recibió el Premio Nacional de Escultura 2018.

En el INA habrá una verdadera fiesta del arte y si usted no quiere perdérsela, solo debe ir a las instalaciones de esta entidad en la Uruca en esa fecha.


Carmen Juncos Biasutto

Editora Jefa y Directora de proyectos


[email protected]

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


Nueva tendencia de producción y consumo

Viernes 21 junio, 2019

Una cultura de la moda diferente crece en el mundo. Quienes la lideran afirman que tal como se ha...

Caricias para el alma

Viernes 14 junio, 2019

Él es un sobreviviente de leucemia. Su tratamiento y largas horas en el hospital México, dentro d...

Son fiel reflejo del mundo actual

Viernes 07 junio, 2019

Se interesan por temas muy diversos, contemporáneos. Nos comparten su mirada sobre la vida. Sus...

La tierra necesita regeneración

Viernes 31 mayo, 2019

“En 10 o 15 años, la humanidad comenzará a perecer…pero podemos cambiar este trágico destino, a t...