Enviar
Una derrota con gusto

Cartaginés evitó el descenso pese a caer con Alajuelense

Gaetano Pandolfo
[email protected]

Liga Deportiva Alajuelense derrotó 2-0 al Cartaginés y se apoderó del primer lugar de la clasificación general del campeonato, lo que le permite cerrar todas las series de la segunda fase como anfitrión.
Al final del partido contra los brumosos, esta conquista de los rojinegros fue borrada de su propio estadio por la fiesta que armaron todos los cartagos, tras enterarse de que a pesar del traspié, el equipo mantuvo la permanencia en la primera división, gracias al empate 1-1 que en Guápiles, Liberia le sacó al Santos.
A pesar de que el técnico de los brumosos, Juan Luis Hernández manifestó en los previos a esta confrontación, que Cartaginés dependía de sí mismo para lograr la supervivencia, un golazo tempranero de Víctor “Mambo” Núñez puso en ventaja a los manudos y a partir de ahí, toda la suerte del cuadro de la Vieja Metrópoli quedó sujeta a los acontecimientos que se suscitaban en el Ebal Rodríguez en Guápiles.
“Mambo” abrió la cuenta en el minuto 13, después de burlar en corto la marca de su joven celador Derrick Johnson y rematar como billarista al ángulo superior de mano izquierda del portero Jean Carlo Chacón y para desgracia de la visita, al minuto 32, el mismo Johnson vio la tarjeta roja por entrada artera al cuscatleco Eliseo Quintanilla.
Con el marcador en contra 1-0 y con un hombre menos, Juan Luis no metió a su equipo en posición de ataque; prefirió no arriesgar, mantuvo las marcas personales ordenadas en el vestuario y sostuvo ese resultado mínimo en contra hasta el minuto 70, cuando Pablo Herrera anotó el segundo, remate cruzado entrando al área tras pase de Núñez.
Cartaginés: el equipo en la cancha y sus fanáticos en las gradas, tenían sus cuerpos en el Morera Soto, pero sus mentes estaban en Guápiles y la pura verdad, vivieron dos partidos de infarto, porque era asunto de que cayera un gol en alguno de los dos estadios y como canta Mercedes Sosa: cambia, todo cambia.
A pesar de su limitación numérica y su posición en retaguardi
a, los brumosos se las ingeniaron para sembrar peligro en la puerta de Wardy Alfaro; primero el portero manudo le hizo un paradón a Martín Arriola; también Pablo Nassar devolvió de la raya de sentencia remate de cabeza de Minor Díaz y de nuevo Alfaro se lanza para bloquear mortero seco y rasante de Minor. Bien pudo salir el Cartaginés con un empate 1-1 al final de la primera parte, para jugar una segunda más tranquilo, pero el gol no se le dio.
En el complemento, Juan Luis mantuvo las parejitas: (Alvarado-Aguilar; Quesada-Núñez; Martínez-Quintanilla; Rodríguez-Gabas; Calvo-Herrera; Madrigal-Oviedo) pero ya la mente pesaba mucho más que el cuerpo, varios jugadores brumosos se cansaron, fueron sustituidos Díaz y Madrigal y el equipo se resignó a firmar su suerte, codependiente casi totalmente de lo que sucedía en Guápiles.
Cuando Cartaginés se dio cuenta que no podía con la Liga, sobre todo después del 2-0, se aferró a que Santos no le metiera el segundo gol a Liberia, detalle vital que se dio y que resolvió el drama del descenso.


Síntesis

2 Alajuelense
Wardy Alfaro; Pablo Herrera, Harold Wallace, Pablo Nassar, Pablo Salazar (Winston Parks, 73'), Carlos Castro (Mario Víquez, 84'), Cristian Oviedo, Pablo Gabas, Eliseo Quintanilla, Víctor Núñez, Ignacio Aguilar Yendrick Ruiz, 59').
D.T. Luis Diego Arnáez.

0 Cartaginés

Jean Carlo Chacón; Carlos Rodríguez, Martín Arriola, Daniel Alvarado, Alexander Calvo, Derrick Johnson, Sergio Martínez, Leonardo Madrigal (Bernald Mullins, 77'), Leonardo Ocamica (Tomás Quesada, 34'), Minor Díaz (Diego Vitabar, 73'), John Jairo Quiñónez.
D.T. Juan Luis Hernández.

Goles: Víctor Núñez (13') y Pablo Herrera (75').
El mejor: Víctor Núñez.
Arbitraje: Alessandro Jiménez. Muy bien.
Asistentes: Marvin Ramírez y Rafael Andrade.
Expulsado: Derrick Johnson (C) al 32.
Estadio Alejandro Morera. 11 a.m.
Ver comentarios