Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



SUPLEMENTO TELECOMUNICACIONES 2017


Una bombilla podría darle señal de Internet

Redacción La República [email protected] | Miércoles 17 mayo, 2017


¿Sabía que un bombillo led puede suministrarle una señal de Internet más veloz que los tipos tradicionales de conexión inalámbrica?

Esta tecnología, conocida como Li-Fi (Ligth Fidelity), es un sistema de transmisión de bajo costo que consiste en la utilización de luz visible, ultravioleta o incluso infrarroja, capaz de transportar mucha más información y con velocidades de más de 10 gigabits.

La información se transmite en forma binaria (0 y 1) por medio de encendidos y apagados con una velocidad de hasta 10 mil millones de veces por segundo. Esta forma de transmisión es imperceptible al ojo humano.

Otra característica es que es un sistema de transmisión óptica, muy diferente a la transmisión por radiofrecuencia, como las conexiones wifi.

Tan solo se requiere que ilumine al aparato receptor. Y esta es precisamente una de sus limitaciones, si se interpone algo entre la luz y el aparato, no puede proporcionarle señal, como sí ocurre con la tecnología por radiofrecuencia.

Otra limitante es que es de corto alcance, como máximo cinco o diez metros, por lo que la tecnología solo funciona con aparatos que estén muy cerca de la bombilla.

La tecnología tiene múltiples aplicaciones. Sería ideal para enviar información personalizada al usuario.

Por ejemplo, el usuario puede acercar su teléfono a un producto, que esté iluminado por una bombilla led y así recibe la información directamente al celular. Lo mismo puede ocurrir para obras de arte en un museo.

Los sistemas se pueden instalar en luces de habitaciones, en iluminadores de pasillos de centros comerciales, o en rótulos que tengan iluminación led. No sería apta para exteriores y no puede atravesar paredes.

Los aparatos también deben contar con un sistema para recibir este tipo de señal. Obviamente, los aparatos que serán más utilizados para esta tecnología serán los teléfonos celulares.•


Datos interesantes


  • La tecnología Li Fi viene experimentándose desde hace varios años, pero fue en 2011 que se dio a conocer bajo este término en una conferencia impartida por el ingeniero alemán Harald Haas.
  • Se dice que es 100 veces más rápida que la tecnología wifi y cinco veces más veloz que la fibra óptica.
  • Su alcance se limita a unos pocos metros del emisor de la señal.
  • El aparato receptor debe recibir la luz directamente para obtener señal.
  • Aunque se dice que sustituirá las conexiones wifi, aún es una tecnología muy incipiente.