Un talento que promete
Enviar
Un talento que promete
El joven tenista Gonzalo Adis busca consolidarse en esta difícil disciplina

Dentro de los tenistas nacionales que vienen abriéndose campo en busca de su consolidación, destaca el nombre de Gonzalo Adis Freer, quien este año ganó la Copa del Café, en la categoría U-14, y además tuvo una exitosa participación en el Centroamericano y del Caribe que se realizó en El Salvador, donde logró el subcampeonato.
Gonzalo nos dice que su tenis gira en torno a un saque fuerte, un buen revés a dos manos y sobre todo su juego en la net, hecho que no es muy común en los tenistas actuales.

“Mi entrenador me dijo, en uno de mis juegos, que de siete veces que subí a la net gané seis. A mi edad, ir a la net y perder no importa tanto, porque es una forma de juego que vas madurando”, afirmó.
Al igual que muchos de los tenistas en edades parecidas a él, Gonzalo sueña con obtener una beca en el exterior, que le permita estudiar y a la vez practicar el deporte de sus amores.
Adis también se queja del poco estímulo hacia este deporte. Asegura que para ir a competir por el país en el exterior, hasta el uniforme tienen que pagarse.
Con respecto a su participación en el Centroamericano y del Caribe y México, que se realizó en julio pasado, dijo que jugó una llave de 64 jugadores, empezando con “bye”, luego en segunda ronda venció a un jugador de Bermudas, en tercera a un mexicano, en cuarta a un hondureño y en semifinal a otro mexicano.
“En la final la perdí contra el salvadoreño Atilio Flores por 6-4 y 6-3; era un rival al que ya le había ganado, pero ese no fue mi día, me salí de la estrategia y ni modo”.
Uno de los aspectos fundamentales para que este joven mejore su nivel de juego es el apoyo de sus padres, lo que le ha permitido ir dos años consecutivos al Orange Bowl, en Miami, uno de los principales torneos junior en el mundo y que se juega en diciembre, unas semanas antes que la Copa del Café.
En el Orange ya jugó una vez en primera ronda de su categoría y perdió ante un estadounidense, y el año pasado jugó la ‘qualy’ del torneo llegando hasta la tercera ronda. Además tuvo la oportunidad de jugar algunos de los torneos de la Academia Casely, en Miami.
Adis también participó este año en la preclasificación del World Junior Tennis Championship (WJTC) que se realizó en El Salvador, en la cual participaron 15 países. En esta competencia, que tiene un formato parecido al de Copa Davis, el equipo tico estuvo integrado por Adis, Daniel González y Sebastián Quirós. Por primera vez en la historia el equipo de Costa Rica ganó ese torneo, para lo cual el aporte de Gonzalo, quien ganó todos sus partidos en singles y dobles, fue clave.
Los nacionales clasificaron a la segunda ronda del WJTC en Mérida, donde participaron junto con los equipos de México, Estados Unidos y Canadá, lo que resultó en una excelente experiencia y fogueo para el equipo tico, aunque tuvieron que costearla de sus propios bolsillos.
Consultado Adis sobre si participará en enero próximo en la Copa del Café, lo consideró difícil, puesto que aún no tiene puntos ITF y los “wild card” que da el comité organizador, los utiliza en los U18, y expresó que espera para 2014, cuando tenga 16 años, tener la oportunidad de luchar por ingresar a la llave principal de ese destacado torneo.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios