Enviar
Un sorteo, un lunar…
Con la pesada sombra de un error, hoy la FIFA realizará la rifa de los grupos del Mundial de Sudáfrica

Luis Rojas y EFE
[email protected]

Con el peso de la duda en sus espaldas, la FIFA se prepara para realizar hoy su sorteo de cara al próximo Mundial que se realizará en Sudáfrica; duda marcada por el hecho de que una de las selecciones clasificadas, Francia, dejó una clara interrogante sobre la legalidad de su presencia en esta ceremonia.
Francia estará en ese sorteo, de la mano de Thierry Henry; lo vio todo el mundo y la FIFA también, pero pese a eso los galos estarán en la fiesta e Irlanda no.
La rifa se realizará en Ciudad del Cabo y con ella empezará la cuenta regresiva para los países participantes, mientras que por otro lado comenzará a moverse a un ritmo más acelerado el Gran Negocio; las agencias de viajes tendrán claros los itinerarios para elaborar sus paquetes, publicidad, promociones mundialistas y mercadeo, mientras los técnicos empezarán con detalle el estudio de sus rivales y la gran rueda del fútbol girará hacia África, para su inédita fiesta en el continente de los leones y las jirafas, que será entre el 11 de junio y el 11 de julio.
El sorteo será transmitido a la mayor parte de los países y cómo si no, si se trata de un fenómeno mediático, de una competencia que arroja números sorprendentes como el hecho de que el Mundial pasado, en Alemania, contó con una audiencia televisiva global de 26.300 millones de personas y fue transmitido para 214 países, algo que seguramente Jules Rimet jamás imaginó cuando creó la Copa del Mundo en el siglo pasado.
Para los amantes del fútbol la buena noticia es que en Sudáfrica estarán las siete selecciones que han ganado este torneo por lo menos una vez, a lo largo de su historia, a saber, Brasil, Italia (campeón defensor), Alemania, Argentina, Francia, Inglaterra y Uruguay y las estrellas más cotizadas del momento, salvo excepciones, el sueco Zlatan Ibrahimovic, una de ellas.
Lo cierto es que la fiesta ya se inicia; y mientras la FIFA trata de aplacar su remordimiento ofreciéndole alguna “indemnización moral a Irlanda” y excluyendo a Francia como cabeza de serie, los demás países participantes esperan con palpitante emoción el grupo en que los colocará la bolita; mientras que al resto del mundo, incluidos por supuesto nosotros, los costarricenses, nos corresponde el papel que nos hemos ganado en esta historia: el de espectadores.


Algo más...

Los horarios
Para quienes ya están haciendo números de fechas y horarios, para ver los partidos, les contamos que la FIFA estableció que en el Mundial de Sudáfrica habrá tres turnos de partidos.
Los juegos en hora costarricense, se realizarían a las 5 a.m., 8 a.m. y 10 a.m.
El sorteo de hoy se realizará a partir de las 11 a.m.

El procedimiento
Las cabezas de serie serán Brasil, España, Holanda, Italia, Alemania, Argentina e Inglaterra, son las siete selecciones que se unen a Sudáfrica como cabezas de serie.
En la copa 2 estarán los equipos de Asia (Australia, Japón, RDP de Corea, República de Corea), de Norte, Centroamérica y el Caribe (Honduras, México, EE.UU.) y Oceanía (Nueva Zelanda).
En la copa 3 se encontrarán los equipos de África (Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria) y de Sudamérica (Chile, Paraguay, Uruguay).
En la copa 4 se hallarán los otros equipos europeos (Dinamarca, Francia, Grecia, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza).
Entre otras cosas, no se sorteará a dos equipos de la misma confederación en el mismo grupo (salvo los europeos, con un máximo de dos en un grupo).

Perdimos $8 millones
Ayer la FIFA, dio a conocer los premios en efectivo que dará para este Mundial.
$30 millones serán para el campeón, $24 millones para el subcampeón, $20 millones para el tercer clasificado y $18 millones para el cuarto. Las selecciones que terminen entre los puestos quinto y octavo se embolsarán $14 millones; las que caigan en octavos de final ganarán $9 millones, y las que no superen la fase previa se embolsarán $8 millones.
La FIFA también anunció un total de $40 millones para repartir entre los clubes cuyos jugadores participen en la cita mundialista, de forma que los clubes recibirán $1.600 cada día mientras los futbolistas no regresen a sus equipos.
Ver comentarios