Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Un largo camino a Río

Luis Fernado Rojas [email protected] | Viernes 18 febrero, 2011



Un largo camino a Río
Juveniles gimnastas ticos afrontan la ruta olímpica hacia las próximas dos olimpiadas

Sueñan con ir a Londres, pero su meta está en Río de Janeiro, aunque seguramente irán a las dos olimpiadas; eso sí, será en la de 2016 cuando estén en su punto máximo de competencia.
Hablamos de un trío de gimnastas nacionales que, pese a su juventud, son vanguardistas en la gimnasia artística de nuestro país.
Tarik Soto, Karina Regidor y Mariana Sánchez, los dos primeros de 17 años de edad y la última de 14, tienen por delante una ambicioso y a la vez costoso plan de fogueo que les deberá permitir obtener el nivel para aspirar a éxitos internacionales en un futuro no muy lejano.
Carlos Carbonell, uno de los entrenadores que está a cargo de estos jóvenes, reconoce que ellos deberían estar en un proceso juvenil y no olímpico, pero que por su talento, más bien son el modelo para los otros gimnastas.
“Ellos empezaron desde muy temprana edad. Son atletas que han venido trabajando en un proceso de desarrollo”, dijo Carbonell.
Este trío se encuentra clasificado para los Juegos Panamericanos, luego de ganar los Juegos Centroamericanos.
Carbonell ve muy posible la clasificación de estos muchachos para la Olimpiada de Londres, debido a la puntuación internacional que ya tienen. Ellos ganaron el pasado campeonato centroamericano y ya están clasificados para los próximos Juegos Panamericanos.
No obstante, el gran reto en este momento para ellos es obtener los fondos para el plan de fogueos de preparación y competencias de clasificación que se les viene por delante.
Portugal, México, Rusia y Japón son parte de los países que deberán visitar para cumplir con estas presentaciones y para ello requieren $57,343.
Carbonell, de nacionalidad cubana, manifestó que estos muchachos también deberán participar en varios campamentos de gimnasia. “Nosotros no tenemos las salas de entrenamiento idóneas para garantizar un alto rendimiento”, expresó, y agregó que estos campamentos servirán para consolidar los elementos que ellos están enseñando a este trío.
Según Carbonell, los últimos atletas clasificados para la Olimpiada de Pekín, alcanzaron 50 puntos en el caso del femenino y 80 en masculino. “Hoy en día ellos (Karina y Tarik) están en esa puntuación, o sea que tienen la posibilidad real de clasificar”, aunque agregó que no se pueden confiar y esperan sumar por lo menos cinco puntos más para obtener una nota final de 55, que les garantice ir a Londres 2012, y que para ello tienen que incluir en sus programas nuevos elementos de mayor dificultad.
Según Carbonell, para que la gimnasia tica progrese es necesario buscar un proceso organizativo que garantice que los atletas empiecen y finalicen sus proyectos, como lo está intentado con este trío, él y los otros dos entrenadores, Arturo Padilla y Sherlly Reid.

Luis Rojas
[email protected]