Enviar

Un equipo de respeto

Croacia basa su fútbol en lo colectivo, pero con grandes individualidades

201405262130200.a3.jpg
“Hemos creado una mezcla de jugadores viejos y jóvenes. De esta forma estamos construyendo el futuro del fútbol croata”. Así presenta Niko Kovac a la selección que llevará a Brasil.
Y es que, la presencia del campeón de Europa y estrella croata Luka Modric del Real Madrid, encabeza a un equipo que le tocará medirse de entrada, en el compromiso inaugural, al equipo anfitrión.
El seleccionador croata aseguró que ya tiene en mente la lista final de 23 jugadores que viajarán a Brasil, aunque dijo que quiere esperar un poco más para decidirse definitivamente.
Kovac comentó que encara con gran alegría la próxima llegada del campeonato. “Estoy impaciente de alegría. Daremos todo de nosotros, pero la Tierra no dejará de girar si no triunfamos”, declaró.
“Brasil es el favorito principal, tiene un equipo brillante, un gran seleccionador. Hemos analizado todos sus partidos y ahora nos queda encontrar sus debilidades y prepararnos”, concluyó Kovac.
El camino de Croacia hasta Brasil 2014 fue una auténtica montaña rusa de emociones. Cuando se alcanzó el ecuador de la competición, el combinado croata caminaba con paso firme hacia la clasificación directa con cinco victorias y un empate en el Grupo A. Pero entonces llegaron una nueva igualada y tres derrotas, dos de ellas en casa frente a Escocia (0-1) y Bélgica (1-2).
Al final, gracias a su buen comienzo, Croacia acabó segunda a nueve puntos de la líder Bélgica y con tres de ventaja sobre Serbia, tercera en la tabla.
Un día después de la conclusión de la fase de grupos, Igor Stimac renunció al cargo de seleccionador y Niko Kovac, tomó las riendas del equipo.
Croacia se cruzó en la repesca con Islandia, el rival más accesible sobre el papel, pero los balcánicos necesitaron emplearse al máximo para superar al cuadro nórdico.
Los croatas dieron su mejor presentación mundialista en Francia 98, justo en su debut, cuando quedó segunda de grupo detrás de Argentina. Luego eliminó a Rumanía (1-0), y quedó emparejada con Alemania en cuartos, a la que goleó por 3 a 0.
En semifinales no pudo con la anfitriona y posterior campeona del torneo, Francia, que se impuso por 2-1. Por el tercer lugar doblegó a Holanda 2-1.
Sus otras dos comparecencias en el Mundial no tuvieron ni de lejos el mismo éxito. Tanto en Corea-Japón 2002 como en Alemania 2006, los de uniforme ajedrezado dijeron adiós al finalizar la fase de grupos.
Por su dilatada experiencia, el capitán Darijo Srna es la cabeza del equipo, que por lo demás vive de la imaginación de sus dos creadores de juego, Modric y Niko Kranjcar. En la línea de vanguardia cuenta con delanteros de mentalidad probada, como Eduardo, Ivica Olic y Mario Mandzukic.

Cristian Williams y Fifa.com
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios