Logo La República

Martes, 18 de mayo de 2021



DESTINO SAN JOSÉ


Un San José consensuado: María Paula Sáenz

Amanda Núñez [email protected] | Martes 13 abril, 2021

Vemos a María Paula Sáenz
"Detrás de todas estas grandes iniciativas urbanas y cafés hermosos que vemos en otros países, hay una inmensa serie de negociaciones...", afirma Sáenz, urbanista líder en estrategia y consultoría LATAM en Gensler


María Paula Sáenz Naranjo

Arquitecta

Gensler Costa Rica


Cuando visualizó al San José del futuro, antes de verlo, pienso en lo que necesitamos para llegar a él.

Primero, requerimos la construcción del consenso.

Detrás de todas estas grandes iniciativas urbanas que vemos en otros países, hay una inmensa serie de negociaciones que se da entre los ciudadanos, municipalidades y empresarios.

Hay consenso, hay camaradería, y hay un propósito compartido entre las partes.

Lea más: El barrio de 20 minutos: Ana Luisa Alfaro

Sueño con un San José donde se difuminen los límites entro lo público y lo privado.

Donde se vea más allá de nuestras fachadas y pensemos en el bien común de la ciudad para beneficiar al usuario final: nosotros mismos.

Lea más: Qué San Jose tenga la misma imagen positiva en el mundo que tiene Costa Rica: Randall Fernández

La forma en que evitamos la gentrificación no es deteniendo el desarrollo, pero más bien integrando a la comunidad en la toma de decisiones.

Que existan espacios de co creación, y no hablo en el sentido romántico sino unir a los desarrolladores y las comunidades en todo el proceso de desarrollo hasta la entrega final.

Probablemente no sea tan fácil, pues eso requiere de coordinación adicional, creatividad y nuevos instrumentos para lograr representar a una diversidad de grupos, pero vale la pena hacer el esfuerzo y atrevernos a pensar diferente.

Sin embargo, la ciudad es de todos y el diálogo es inherente.

Es un proceso complejo, pero si empezamos a controlar el desarrollo de proyectos considerando todas las voces, y vemos las cosas como “diálogo” y no “conflicto”, vamos a ir desarrollándonos como la urbe que podemos ser.

Más gensler.com

DESTINO SAN JOSÉ   Un proyecto de La República

San José es la ciudad latinoamericana más accesible para estadounidenses y europeos, en la que el visitante cuenta con un clima perfecto.

Generaremos nuevos ingresos y empleos, al mejorar la experiencia en la zona delimitada por Estación del Pacífico – Barrio Escalante - La Sabana - Parque Bolìvar, así como mejorar la calidad de vida de los josefinos, aprovechando la visión de hoteleros, chefs, arquitectos, desarrolladores, urbanistas, artistas, y muchos más.


NOTAS RELACIONADAS


Vemos. a Paz Monge, directora del

Saquemos el arte de los museos a la Avenida Central: Paz Monge

Miércoles 24 marzo, 2021

DESTINO SAN JOSÉ - Un giro en nuestra relación arte-ciudad según la Directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Paz Monge.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.