Logo La República

Lunes, 18 de febrero de 2019



PÁGINA 2


Un esfuerzo ciudadano busca limpiar el río Torres para 2026

Armando Quesada Webb [email protected] | Martes 29 mayo, 2018



¿Sabía usted que en Costa Rica tenemos uno de los ríos más sucios del mundo? Las aguas del Torres tienen 50 millones de coliformes fecales por cada 100 mililitros, números preocupantemente altos e insalubres.

Sin embargo, un grupo de ciudadanos quiere que su caudal esté limpio en menos de diez años, y que todas las personas puedan nadar en él sin preocupación.

Amigos del Río Torres consiste en una asociación sin fines de lucro, compuesta por voluntarios y emprendedores sociales que buscan informar, educar y promover la protección de este afluente.

“No recibimos un cinco de nadie, todo lo hacemos a través del voluntariado”, manifestó Alejandra Rodríguez, directora de comunicación de esta iniciativa.

Esta asociación nació en 2013 a partir de una iniciativa que quería organizar caminatas por el rio y se llamaba “Amigos de Río Torres River Walk”. Posteriormente sus miembros se dieron cuenta de que la caminata no servía de nada si las aguas estaban sucias.

“Éramos varias personas las que vimos esa necesidad, hicimos un cambio y decidimos que queríamos limpiar el río y nos fuimos consolidando como equipo”, expresó Rodríguez.

Esta organización aspira a tener un río Torres vivo, saludable, accesible y seguro, así como convertirlo en un eje urbano relevante para la vida social, recreativa, cultural y económica de San José.

Rodríguez explicó que en 2016 la organización se planteó la meta de limpiar el río en diez años después de estudiar otros casos alrededor del mundo.

El gran esfuerzo de Amigos del Río Torres les ha conseguido premios como el Giant Heart de la red social Karma Tribe en 2017, o el tercer lugar en Motores de Vida de Suzuki.

La asociación realiza jornadas de limpieza mensuales con ayuda de entre 30 y 80 voluntarios con el fin de concientizar a la población, y brindar la oportunidad a las empresas de realizar responsabilidad social.

Sin embargo, las jornadas son solo un pilar de su labor.

Amigos del Río Torres también realiza investigaciones legales y trabajos con los gobiernos locales de San José y Montes de Oca. Su proyecto más reciente busca preservar la biodiversidad de su cuenca.

Asimismo ofrecen apoyo social para ciudadanos sin hogar a lo largo del río para reintegrarlos a la sociedad civil. En las jornadas de limpieza se dieron cuenta de que hay gran cantidad de indigentes habitan por el río y para ayudarlos desarrollaron una nueva etapa de trabajo para la cual se aliaron con otras instituciones

También está el Festival Río y Sonrío, que se hace una vez al año para que las comunidades vengan al Torres y disfruten de obras de teatro, comidas, actividades y jornadas de limpieza.

Para este año, la organización se quiere lanzar más allá y cambiar el festival por una carrera, en la que se plante un árbol por cada participante, y se cierre con las actividades del festival en la Feria Verde de Barrio Aranjuez.

No obstante, necesitan patrocinadores para el evento, ya que por ahora el único es Costa Rica Azul.

Sobre la Asociación

Nombre: Amigos del Río Torres
Presidente: Carlos Velázquez
Objetivo: Limpiar el río Torres para 2026
Próxima jornada: 2 de junio
Página web: http://amigosdelriotorres.org/