Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



FORO DE LECTORES


Un despido cariñoso a la señora embajadora de los EE.UU.: Elías Soley

Elías Soley [email protected] | Martes 26 enero, 2021

Elías

Elías Soley Gutiérrez

Expresidente

AMCHAM

Debo confesar que de las primeras cosas que se me vinieron a la mente cuando escuché los resultados de la reciente elección de los Estados Unidos y que me causó una gran nostalgia por su efecto negativo para Costa Rica, es la triste noticia de que perderemos a nuestra querida Embajadora Sharon Day.

Desde que la embajadora Sharon Day llegó a Costa Rica, nos iluminó con su entusiasmo y pasión en todo lo que hacía. No tenía una carrera diplomática como carta de presentación, pero tenía las ganas y la determinación que caracterizan a los buenos empresarios. Desde el primer día se enamoró de Costa Rica y no se cansaba de pregonar adonde quiera que iba.

Una de las mejores experiencias que personalmente tuve mientras me desempeñe como Presidente de AmCham (Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio) fue tener de contraparte a una persona de la calidad y capacidad de Sharon Day al frente de la Embajada.

Trabajar de cerca con la Embajadora Day y fortalecer la importante agenda binacional del sector productivo nacional fue una labor muy importante y efectiva. Trabajamos importantes proyectos de los que se ha beneficiado el país y logramos involucrar las organizaciones de manera eficiente y sincronizada.

Algo que debo compartir, porque fue de lo que más me llamó la atención, fue contar con el apoyo incondicional de la señora embajadora para fortalecer y facilitar nuestra participación en varias misiones comerciales en las que representando a AmCham tuvimos que ejecutar en Washington DC ante diversas dependencias federales; en la última de esas misiones la señora embajadora no solo nos hizo el honor de acompañarnos, sino que nos abrió las puertas del más alto nivel del Gobierno para poder llevar el mensaje que interesaba al sector productivo en diferentes temas.

El Departamento de Estado, Homeland Security, USTR, el Departamento de Comercio, BID, Banco Mundial, entre otras, fueron destinos en los que la señora Embajadora introducía las reuniones con un discurso sobre Costa Rica que le salía del corazón y nos hacía sentir muy orgullosos de ser costarricenses.

De manera natural presentaba todas esas maravillas que tiene Costa Rica y que nosotros, los ticos, deberíamos recordar y agradecer en nuestras oraciones diariamente para nunca perderlas y, por el contrario, trabajar por fortalecerlas.

Lo que Day hizo en Costa Rica en el ejercicio de su cargo, no se aleja de la anécdota que les acabo de contar en su apoyo al sector productivo nacional y estadounidense.

Los diversos programas educativos, ambientales, de seguridad, de tecnología, comercio, entre muchos otros, pusieron a vibrar una agenda de cooperación a la que se le encendieron todos los motores.

Tener al frente de la Embajada de nuestro principal socio comercial a una persona de la calidad y el valor de Sharon Day ha sido una verdadera bendición para Costa Rica, para nuestro Gobierno, para las empresas con intereses en ese gran país y, con gran alegría enfatizó, para todos aquellos que pudimos encontrar en ella una gran amiga y colaboradora en proyectos tan importantes para el desarrollo nacional.

Esperamos que Dios la siga acompañando en su camino. ojalá muchas personas como ella sigan llegando a nuestro país y contribuyan con tanto impacto en temas de una agenda positiva y de gran calado.

En Costa Rica la embajadora Day deja un gran legado, una huella indeleble en el corazón de los costarricenses que tuvimos la dicha de conocerla y ver la efectividad de su trabajo, un gran ejemplo de perseverancia y decisión en lo que emprendía, una gran motivación para no claudicar y enfrentar los diferentes retos que nos presente la vida con entusiasmo y convicción.

Gracias Embajadora por su excelente servicio!, gracias infinitas por todo su apoyo a nuestro país y por su compromiso con el sector empresarial; siga adelante con sus proyectos, siga adelante participando en política, ojalá el futuro la vuelva a traer a Costa Rica.







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.