Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Un 72% del alcohol en gel comercializado en el país cumple con recomendaciones de la OMS

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 03 marzo, 2021 08:29 am

un hombre se esparce alcohol en gel en sus manos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un 72% del alcohol en gel comercializado en el país cumple con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló un estudio hecho por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, con apoyo del laboratorio de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL).

Dicho estudio analizó las diversas marcas comercializadas en el mercado nacional, en cuanto a etiquetado, características, composición y calidad, de previo a la entrada en vigor de un reglamento técnico que regulará la venta de este producto que se ha convertido en esencial con la pandemia.

Lea más: Protecto colocará 30 mil galones de alcohol en gel en el mercado

Para el análisis se incluyeron elementos de calidad fijados en este reglamento, que busca establecer las especificaciones del producto envasado y etiquetado del alcohol en gel antiséptico para manos que se producen, importan o comercializan en el territorio nacional.

Para la recolección de datos de este estudio exploratorio, se tomaron 54 muestras en 13 cantones visitados en Alajuela, Cartago, Heredia y San José.

Los productos que se encuentran con un porcentaje de alcohol entre el 60% y 80% por volumen, se consideran en “condición de cumplimiento” y los que están por debajo o por encima de este rango, se identifican como “posible incumplimiento” a la normativa, según lo señala el reglamento técnico y las recomendaciones por la OMS.

Lea más: No adquiera alcohol en gel de publicaciones en redes sociales, advierte Fanal

Los resultados del estudio arrojan que el 72% (39 muestras), presentan concentraciones de alcohol en el rango (60-80% vol), mientras que el 22% (12 muestras), se encuentran en condición de “posible incumplimiento”.

En tanto, un 4% restante no fue posible destilarlo para realizar los respectivos análisis, y una muestra fue declarada de uso no antibacterial.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.