Un 68% de los centroamericanos se siente afectado por la crisis económica de sus países
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El 86% de los centroamericanos percibe un momento de crisis económica en su país, siendo El Salvador, Honduras y Costa Rica donde más hogares tienen esta opinión, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por la consultora Kantar Worldpanel.

De esos hogares consultados, un 68% piensa que la crisis lo afecta directamente.

Asimismo, un 64% de los centroamericanos ven peor la situación económica del país que hace un año (un 62% en Costa Rica).

Kantar Worldpanel también determinó que los centroamericanos se enfrentan a precios más caros y una menor entrada de dinero, por lo que hay más presión en el manejo del gasto del hogar.

Esto se refleja en los hogares centroamericanos encabezados por una mujer, pues el 87%  de ellas se siente comprometida con sus compras debido a los precios altos.

La principal meta para el 57% de las mujeres latinas es gastar menos o no exceder su presupuesto y para eso compran productos más económicos o marcas propias.

En el caso de las costarricenses, un 55% compra productos más económicos o de marcas propias para ahorrar.

A pesar de estos datos, un 27% de las latinoamericanas gasta más de lo establecido en su presupuesto, según el estudio.

“La principal razón por la que se llega exceder el presupuesto es porque se encuentran promociones o productos más baratos o porque los mismos están a un precio más alto de lo esperado”, explicó Vivian Gálvez, gerente país en Kantar Worldpanel Centroamérica.


Ver comentarios