Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


¡ÚLTIMA HORA!: ¡Ligia Madrigal va en estos momentos camino al punto más alto del planeta!

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 22 mayo, 2024 08:55 a. m.


costa rica ligia madrigal Everest
Ligia Madrigal. Archivo/La República


Ligia Madrigal, la alpinista costarricense que se encontraba en el Campo 4 del Monte Everest, se ha embarcado en el tramo final de su expedición hacia la cima más alta del mundo.

Normalmente la subida se completa en un período de entre 10 y 12 horas. Este tiempo estimado dependerá de las condiciones climáticas y del estado físico de Madrigal.

Lea más: (Video) ¡Ligia llega a Campo 4 del Everest! Equivale a dos veces la altura del Chirripó

El ascenso desde el Campo 4 hasta la cima del Everest implica superar varios obstáculos, incluyendo una pared de hielo en el tramo final, seguido de la búsqueda de la cara triangular que conduce al balcón a 8.400 metros de altura.

A medida que avanza, Madrigal deberá atravesar grandes escalones de roca y enfrentarse a la acumulación de nieve, lo que puede dificultar su progreso y aumentar el riesgo de aludes.

Una vez alcanzada la Cima Sur a 8.750 metros, Madrigal continuará por la arista Sudeste, conocida como la "travesía de la cornisa", donde la nieve cubre rocas discontinuas. Este tramo es especialmente peligroso, ya que cualquier error podría tener consecuencias desastrosas. Más adelante, se encontrará con el antiguo escalón de Hillary, una imponente pared de roca equipada con cuerdas fijas o escaleras.

Lea más: Daniel Vargas no consigue subir el Everest por acumulación de líquido en el cerebro

A pesar de la dificultad técnica de la escalada, una vez superados estos obstáculos, Madrigal alcanzará la cumbre del Monte Everest, el punto más alto de la Tierra.

Sin embargo, el tiempo en la cima será limitado, ya que es crucial descender al Campo 4 antes de que anochezca o antes de que se agote el oxígeno suplementario. El regreso se realizará por el mismo recorrido, completando así la travesía de esta montaña icónica.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.