UE y Rusia finalizan guerra de sanciones
Alexis Tsipras, primer ministro griego, y Vladímir Putin, presidente ruso, abogaron ayer por poner fin a la política de sanciones y contrasanciones entre la Unión Europea y Rusia. AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

UE y Rusia finalizan guerra de sanciones


Alexis Tsipras, primer ministro griego, y Vladímir Putin, presidente ruso, abogaron ayer por poner fin a la política de sanciones y contrasanciones entre la Unión Europea y Rusia, que ha causado graves daños a las economías de sus países.
“Círculo vicioso”, como lo llamó Tsipras, o “guerra de sanciones”, para Putin, ambos coincidieron en que estas medidas no resuelven los problemas surgidos entre Bruselas y Moscú por la crisis de Ucrania.
Los dos mandatarios hablaban a la prensa después de mantener en el Kremlin unas conversaciones precedidas por fuertes críticas de algunos socios europeos a Tsipras y por especulaciones sobre la posibilidad de que Grecia pidiera asistencia financiera a Moscú para paliar su endeudamiento en plenas negociaciones con Bruselas.
“El mejor modo de resolver estos problemas es poner fin a la guerra de sanciones y a las medidas de respuesta” de Rusia, dijo Putin.
Tsipras subrayó que el embargo a las importaciones de productos frescos europeos por parte de Rusia infligió una “gran herida” a la economía griega mientras Putin recordó que el comercio bilateral se redujo el pasado año un 40%.
“Pero entendemos perfectamente que esas medidas de respuesta fueron una réplica a las sanciones con cuya lógica no estamos de acuerdo y esto ya lo hemos declarado públicamente”, dijo el jefe del Gobierno heleno.
Diversos medios habían especulado que Moscú pudiera hacer alguna excepción en el embargo agrícola a los países europeos más reticentes a las sanciones y el ministro de Agricultura ruso, Nikolai Fiodorov, nombró ayer concretamente a Grecia, Hungría y Chipre.
Pero de las declaraciones de Putin y Tsipras quedó ayer claro que de momento, al menos, no hay nada de ello.
El jefe del Kremlin aseguró que el izquierdista primer ministro griego no ha pedido ayuda financiera a Rusia y que únicamente hablaron de “realizar distintas inversiones en el terreno de las infraestructuras, transporte, energía”.
Tsipras defendió, por su parte, el derecho de su país a desarrollar una política exterior soberana, aunque matizando que Grecia respeta sus compromisos en el marco de las organizaciones internacionales a las que pertenece.
“Grecia es un país soberano con su derecho irrenunciable a desarrollar una política exterior multilateral y a desempeñar su papel geopolítico como país balcánico, mediterráneo y europeo y de la región del Mar Negro”, señaló.
El hecho de que la visita de Tsipras a Moscú coincida con la fecha de pago, mañana, de un tramo de la deuda griega a sus acreedores europeos —a pesar de que Atenas ha garantizado al FMI que cumplirá— levantó todo tipo de suspicacias entre políticos y medios europeos.

Moscú/EFE

Ver comentarios