UE interroga a Facebook sobre alteración en fusión con WhatsApp
Foto Bloomberg
Enviar

Luego de batallas con Apple  y Google, Margrethe Vestager, comisionada de Competencia de la UE, interroga a Facebook  sobre un giro de 180 grados respecto de su uso de datos de clientes de WhatsApp, a sólo dos años de que fiscalizadores de la UE autorizaran la fusión de $19 mil millones.

Vestager dijo que los funcionarios ahora “hacen algunas preguntas de seguimiento” sobre los cambios a la política de seguridad anunciados el mes pasado, que permitirán hacer publicidad en la red social Facebook y en el sitio de fotos compartidas Instagram sobre la base de datos provenientes de WhatsApp. La UE autorizó la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook en octubre de 2014.

“El hecho de que no fusionaran datos no fue el factor decisivo al aprobarse la fusión, pero como de todos modos era parte de la decisión, hacemos un seguimiento para determinar lo que pasa”, dijo Vestager a Bloomberg News en Copenhague. “Lo que haremos con las respuestas que recibamos aún es una pregunta abierta. Primero lo primero”.

Vestager ha concentrado la vigilancia antimonopólica de la EU en la forma en que las empresas de tecnología usan su poder en el mercado. El mes pasado ordenó a Apple pagar $14.600 millones en impuestos atrasados en Irlanda. Antes había acusado a Google de abusar de su posición de mayor motor de búsqueda para potenciarse en servicios de búsqueda de compras, publicidad y software en teléfonos móviles.

“Eso irritará a muchos”, dijo Keith Hylton, un profesor de derecho de la Universidad de Boston. “Las cosas toman un cariz inquietante para los estadounidenses”.

Facebook dijo en una declaración por correo electrónico que “coopera con la comisión y seguirá proporcionando información detallada en respuesta a sus preguntas”.

La aprobación de la UE a las fusiones puede revocarse si las compañías proporcionan información incorrecta durante el proceso de autorización. La declaración de Facebook de que no planeaba fusionar los datos de WhatsApp con los suyos no fue una promesa vinculante a los reguladores que aprobaron la transacción.

Vestager ha advertido que los datos personales reunidos a partir de búsquedas y comportamiento online contribuyen a pagar los servicios de la web que la gente cree que son gratis. Los organismos reguladores antimonopólicos podrían considerar un problema que una compañía tenga datos que nadie más pueda duplicar, dijo el viernes en un discurso.

Microsoft  tendrá que solicitar la aprobación de la UE para comprar LinkedIn , una transacción que podría llevar a los organismos reguladores a analizar si los datos son de larga duración y podrían dificultar la aparición de nuevos rivales, dijo Vestager en junio.

El organismo antimonopólico de Alemania investiga en la actualidad si Facebook obliga a los usuarios a aceptar términos de privacidad que no coincidan con la regulación de protección de la información. Vestager dijo que “incluso si Facebook ha violado esas reglas, eso no significa automáticamente que también haya violado las reglas de competencia”.


Ver comentarios