UE aprueba ingreso oficial de Panamá en negociación con Centroamérica
Enviar
UE aprueba ingreso oficial de Panamá en negociación con Centroamérica

La Unión Europea (UE) aprobó ayer la integración oficial de Panamá en las negociaciones para un acuerdo de asociación con los países centroamericanos, en las que hasta ahora venía participando como observador desde que se iniciaron en 2007.
Los embajadores europeos dieron su visto bueno a este asunto, que fue tratado como un “punto sin debate” en la reunión de ayer del Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la Unión.

Respaldaron así la recomendación de la Comisión Europea de cambiar el mandato de negociación con América Central para unir a Panamá con Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua en el proceso de negociación con el bloque europeo.
La UE acepta a Panamá como parte del bloque de países centroamericanos con los que negocia dicho acuerdo, sin que haya sido necesario como requisito previo su incorporación a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
De hecho, la UE considera que la entrada de Panamá en las negociaciones puede suponer un aliciente para que, en el futuro, pase a formar parte de la SIECA, lo que considera que reforzará la integración regional.
Panamá había solicitado previamente a la UE su ingreso pleno en las negociaciones y se iniciaron los procedimientos internos necesarios en las instituciones europeas, que pasaron por cambiar el mandato de la negociación con cinco países centroamericanos a seis.
Panamá también planteó oficialmente a mediados de febrero en Guatemala su petición de ingreso durante una reunión a puerta cerrada de los ministros de Economía de la región en la sede de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).
Esa iniciativa también recibió el respaldo de sus socios centroamericanos.
Como requisito para incorporarse a la negociación, Panamá ha aceptado, sin posibilidad de realizar cambios, todos los puntos del acuerdo ya cerrados.
En los próximos días, Panamá también buscará que el Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco), con sede en Guatemala, oficialice su integración a este proceso, según informó el miércoles a Efe Francisco Álvarez de Soto, viceministro panameño de Negociaciones Comerciales Internacionales.
Las negociaciones están ya en su recta final y, tanto europeos como centroamericanos, esperan celebrar las últimas rondas de trabajo en abril para poder tener concluido el acuerdo de cara a la cumbre euro-latinoamericana que tendrá lugar el próximo 18 de mayo en Madrid, bajo la presidencia española de la UE.
El acuerdo de asociación consta de tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio.

Bruselas
EFE

Ver comentarios