Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 26 Agosto, 2010


Re – Soluciones
UCR: 70 años después

Para celebrar hoy el 70 aniversario de la Universidad de Costa Rica (UCR) sugiero que no solo reflexionemos sobre su peso específico en la historia nacional, cuantificable quizá con los cientos de miles de graduados que han contribuido con el desarrollo del país, social, económico, científico y político, sino además sobre su papel relativo con otras instituciones del Estado, incluyendo sus coetáneas de la administración Calderón Guardia.
Y es que la UCR no solo fue una buena idea, una excelente idea, una necesaria o imprescindible idea, que luego se convirtió en realidad; es que la UCR era un importante rol dentro de un complicado engranaje creado en conjunto, parte de una visión nacional. Porque cada uno de los roles creados, cooperativismo, seguridad social, derechos laborales, etc., eran todos una parte del todo, todo que era mucho mayor que la suma de las partes, pero, además, parte de una visión país.
Y es que hoy Costa Rica necesita una visión nacional, no solo sobre los temas sonados y salpicados de luchas ideológicas: Crucitas, Moín, los TLC, sino sobre temas más puntuales, cercanos y urgentes: embarazos juveniles, educación sexual y la posición de la iglesia; disciplina educativa de los jóvenes dentro y fuera del aula; nutrición infantil; violencia doméstica; endeudamiento público medido contra la productividad pública y privada.
Setenta años después, necesitamos no solo celebrar, reforzar y eficientizar a la UCR, necesitamos construir una visión país.

Pedro Muñoz
[email protected]
www.re-solucionesenliberia.blogspot.com