Logo La República

Domingo, 27 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


UCR publica estudio sobre impacto que tendrían los buses eléctricos en el país

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 28 agosto, 2020 08:46 am

Un bus gris que dice eco bus
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Ante la posible introducción de buses eléctricos en el transporte urbano se realizó un estudio, mediante una alianza público-privada, para medir su impacto.

El documento, elaborado por la Universidad de Costa Rica (UCR), aborda aspectos clave relacionados con la estimación del número de cargadores a instalar en los planteles de las empresas autobuseras, la evaluación del impacto de buses eléctricos sobre la red de distribución eléctrica y la gestión de recarga de buses eléctricos en el plantel.

El estudio permitirá a las empresas autobuseras definir el número óptimo de puntos de recarga requeridos en sus planteles en función del número de unidades de buses de cada operador.

La metodología es una herramienta computacional programada en Microsoft Excel de fácil uso y permite el análisis de hasta cien tipos de buses con diferente tamaño de baterías.

Lea más: Costa Rica debería alquilar y no comprar buses eléctricos

Para la gestión de las empresas eléctricas, se propone una herramienta que permite estudiar el impacto de los buses eléctricos en los circuitos eléctricos de distribución y plantea esquemas de gestión de la recarga de baterías orientados a minimizar los posibles impactos de los buses eléctricos en estos sistemas.

Lea más: Buses eléctricos públicos tendrán tarifa especial

Costa Rica tiene como meta lograr que en el año 2035 el 30% de la flota de buses sea eléctrica y al 2050 el 85% de la flota sea de cero emisiones, con una alta participación de unidades eléctricas, según el Plan de Descarbonización.

Más información en el siguiente enlace: Informe Estudio Técnico Buses Eléctricos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.