Uccaep celebra decreto que regula contrataciones públicas
“La publicación de este decreto confirma que el sector productivo lleva la razón en este tema”, dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep. Archivo/La República
Enviar

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) celebró la reforma al Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, que impone regulaciones sobre las contrataciones directas entre entes públicos.

La publicación de este decreto desde el pasado 27 de octubre establece varios requisitos para que dos entidades estatales puedan contratar entre sí.

Dentro de estos requisitos se encuentra la la idoneidad, contar con un estudio de mercado, asegurarse que la participación de la entidad contratada sea de al menos un 50% de la prestación y acreditar un precio razonable en la oferta.

La unión de empresarios denunció abusos en este sistema de contratación, por lo que alaba una regulación más rigurosa de los contratos de este tipo.

En octubre pasado, Uccaep denunció que existía un abuso de la utilización del artículo dos de la Ley de Contratación Administrativa, para privilegiar la contratación de las propias entidades públicas.

Para el sector productivo, el Gobierno ha hecho un uso sistemático del régimen de excepción, obviando procesos de licitación pública, promoviendo convenios entre entes públicos y manteniendo ventajas exclusivas en perjuicio del interés general.

Dicha denuncia se había hecho ante la Comisión para la Promoción la Competencia, usando como prueba 46 contrataciones del Estado.

“La publicación de este decreto confirma que el sector productivo lleva la razón en este tema”, dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep.


Ver comentarios