Uber podría esquivar peligrosa demanda en California
Foto Bloomberg
Enviar

Uber puede que salga adelante al perder la aprobación judicial de un acuerdo de $100 millones con los conductores.

Incluso, antes de que un juez federal de San Francisco rechazara el acuerdo, el abogado de los choferes dijo que el gigante tenía la ventaja de alejarse de las negociaciones porque una corte de apelaciones dio a entender que podría invalidar una decisión preventiva clave en la lucha sobre si los conductores deben ser tratados como empleados.

Si la demanda de tres años de edad se derrumba, la aplicación más valiosa del mundo de la tecnología podría escapar sin ningún cambio significativo en su modelo de negocio y sin sacrificio económico, manteniendo a miles de conductores de California y Massachussets clasificados como contratistas independientes.

A pesar de que Uber se enfrenta a demandas de conductores en otros lugares, así como a retos hacia sus prácticas de fijación de precios y de negocios, el caso de California fue visto como el más probable de hacer añicos a su modelo de mano de obra.

Antes de que un tribunal de apelaciones añadiera un nuevo giro al caso de California, la tarea más importante para Shannon-Liss Riordan,  abogado de los conductores era convencer al juez de distrito, Edward Chen, que el acuerdo alcanzado con la empresa en abril era justo y razonable. Decenas de conductores y otros abogados afirmaron que el acuerdo le permitiría Uber salir con demasiada facilidad.

Si bien se reconoce el riesgo de un juicio tanto para Uber y los conductores, Chen rechazó el acuerdo como injusto. Dijo que no estaba convencido de que el cambio en la política de inflexión daría lugar al "sustancial aumento de los ingresos" prometido por Liss-Riordan.

Uber había acordado como parte del trato en abril, que los conductores pudieran solicitar consejos y asignar los pagos en base a las millas que han conducido.


Ver comentarios