Uber agitaría transporte privado
“Es una buena noticia que los usuarios están cada vez más dispuestos a elegir formas de transporte innovadoras desde sus dispositivos móviles”, explicó Randall Cottin, country manager de Easy Taxi Costa Rica. GERSON VARGAS/LA REPUBLICA
Enviar

Empresa busca gerente local aunque niega próxima entrada

Uber agitaría transporte privado

• Leyes nunca han sido obstáculo en otros países

La entrada de Uber, la famosa aplicación para dispositivos móviles que permite contratar el servicio de transporte privado, agitaría el mercado nacional, algo que ha sucedido en prácticamente los 58 países donde opera.
Si bien es cierto, los representantes de la empresa aseguraron que todavía no tienen planes concretos para nuestro país, tampoco lo descartan y, por el contrario, desde la semana pasada abrieron el reclutamiento para un gerente de ciudad en San José.
“Constantemente buscamos opciones de expansión, así como talento en la región. Sin embargo, en este momento no tenemos planes concretos para Costa Rica. Cuando tengamos algo que compartir estaremos en contacto”, dijo Rocío Paniagua, de Comunicaciones de Uber para Latinoamérica.
A Uber no le interesa mucho el qué dirán o las protestas en su contra, ya que esta misma semana enfrentaron una marcha de unos 6 mil taxistas en el Distrito Federal de México, donde respondieron regalando hasta dos viajes por persona, por un máximo de 150 pesos cada uno.
Uber nació en San Francisco, California, hace cinco años, ante la imposibilidad de conseguir un taxi en una ciudad convertida en un parque de empresas de alta tecnología —Silicon Valley—, donde sus empleados viajan en autobús o bicicleta.
Para utilizar el servicio solo se requiere descargar la aplicación en su teléfono celular, solicitar el vehículo y rastrear su llegada. El servicio se carga a una tarjeta de crédito que el cliente inscribió previamente en la aplicación, es decir, no hay que portar efectivo ni tampoco tarjeta.
La calidad se garantiza mediante estrictos controles, por ejemplo, no contar con antecedentes judiciales y que conozcan la ciudad. Además, se les brinda capacitación en el manejo de la aplicación móvil.
Uber cuenta entre sus inversionistas con Google Ventures, que en agosto anterior le invirtió nada más y nada menos que $258 millones.
Además de Estados Unidos, Colombia, México y Panamá, también se encuentra disponible en otras ciudades como Ámsterdam (Holanda), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Taipéi (Taiwán) y Sídney (Australia).
Se trata de un modelo similar al que utiliza Easy Taxi —que trabaja con taxistas oficiales de todas las cooperativas— que ofrecen el servicio a las personas que lo soliciten desde su smartphone, mediante un sistema de localización y de pago casi idéntico al de Uber.
“Es una buena noticia que el mercado de servicios de transporte en Costa Rica esté creciendo, pues significa que el tiempo que llevamos en el país ha representado un beneficio para los usuarios, y que estos están cada vez más dispuestos a elegir formas de transporte innovadoras y seguras desde su dispositivo móvil”, explicó Randall Cottin, country manager de Easy Taxi Costa Rica.

201505272054050.4.png

Johnny Castro
[email protected]


Ver comentarios