Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Uber y DiDi tendrían que registrarse ante el MOPT para operar

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 12 agosto, 2020 08:35 am

Taxi y uber, signos
Los taxistas y choferes de plataformas como Uber, mantienen un diferendo desde hace años por el servicio. Archivo/La República.


Con el fin de brindar un marco regulatorio moderno y ajustado a las necesidades del país, Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad, presentó un texto sustitutivo para regular a las plataformas de movilidad colaborativa como Uber y DiDi.

El texto reúne las inquietudes de todos los sectores, dando mayor seguridad jurídica a las empresas, conductores, y sobre todo a los usuarios del servicio.

Con la propuesta el servicio de transporte en la modalidad tecnológica pasará a ser de carácter privado de utilidad pública, de manera que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) será la autoridad competente para interpretar, ejercer, observar y aplicar las atribuciones y obligaciones previstas en la ley.

Lea más: Carlos Alvarado desconvoca proyecto que regula actividades de Uber, DiDi y otras plataformas

El texto sustitutivo contempla que todas las empresas que utilizan una plataforma tecnológica como instrumento de intermediación para conectar personas usuarias con conductores acreditados, deberán inscribirse.

Por otro parte, para garantizar mayor claridad entre conductores y plataformas, los primeros deberán encontrarse inscritos ante la Caja.

Lea más: Uber opera en zonas y horarios permitidos, DiDi deshabilitó plataforma en acatamento de medidas sanitarias

“Se presenta un nuevo paradigma en relación a que con los rubros de derecho de registro, y el impuesto por el valor agregado recaudado por este tipo de servicios, se pretende crear el Fondo Especial de Servicios de Transporte Remunerado de Personas, el cual dotaría de recursos al MOPT para finiquitar e indemnizar los contratos de concesión activos”, dijo el diputado.


NOTAS RELACIONADAS


Uber versus taxis

Uber y taxis: ¿conflicto eterno?

Lunes 27 mayo, 2019

La propuesta inicial del gobierno para regular Uber y otros servicios de transporte colectivo, dada a conocer en enero de este año, “es desechable” para los legisladores





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.