Uber tendrá que pagar salario y dar vacaciones a conductores en Londres
Uber está valorada en $66 mil millones. Shutterstock/La República
Enviar

Uber perdió una demanda en relación al trato a sus conductores en el Reino Unido después de que un tribunal de Londres determinara que tienen derecho al salario mínimo o pago de vacaciones.

El caso, presentado por dos conductores, es el primero contra Uber en Reino Unido y podría tener consecuencias para los derechos y el pago de más de 40 mil conductores que trabajan con el servicio.

{l1}camion-autonomo-de-uber-transporta-carga-de-cerveza-budweiser-en-colorado{/l1}

Uber dijo que sus colaboradores de UberX en el país reciben en promedio 16 libras ($19,50) por hora por prestar el servicio.

"Esta sentencia reconoce la contribución fundamental que los conductores han hecho para el éxito de Uber, mediante la confirmación de que los ellos no se autoemplean, sino que trabajan para Uber como parte del negocio de la compañía", dijo Nigel Mackay, abogado representante de los conductores, en un comunicado emitido el viernes.



La empresa con sede en San Francisco, se ha enfrentado a las quejas sobre las condiciones de trabajo en todo el mundo. Un arreglo de $100 millones para con 385 mil conductores actuales y anteriores en California y Massachusetts fue rechazada por un juez federal recientemente.

Libertad, flexibilidad
Uber dijo que, si bien la decisión de Londres solo afecta a dos personas, planea presentar una apelación.

"La inmensa mayoría de los conductores que usan la aplicación de Uber quieren mantener la libertad y flexibilidad de ser capaz de manejar cuando y donde quieran", expresó Jo Bertram, gerente regional de Uber en el Reino Unido.

{l2}conductores-de-uber-en-londres-debern-aprobar-examen-de-ingls{/l2}

La compañía fue valorada en $66 mil millones en su última ronda en junio, lo que la coloca como la empresa de tecnología en manos privadas con mayor valor en el mercado.

La decisión podría tener un impacto de gran alcance para el grupo de empresas tecnológicas que dicen estar operando mercados que conectan los trabajadores independientes con los clientes. Entre estas empresas se encuentran los servicios de entrega de alimentos como Deliveroo, basada en Reino Unido y Foodora en Berlín.

"Esta decisión abrirá potencialmente las puertas de futuras reclamaciones, no sólo de los conductores de Uber sino de miles de personas que trabajan en este tipo de servicios", dijo Lee Rogers, un abogado de empleo en Weightmans.


Ver comentarios