Logo La República

Martes, 18 de junio de 2019



NACIONALES


Tributo al aplicativo encarecería el servicio

Uber pagaría un 3% de sus viajes para fondo de movilidad urbana

Plataforma cuenta con más de 22 mil choferes y unos 750 mil usuarios

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 06 noviembre, 2018

Archivo
“Lo que estamos planteando no es antojadizo, sino una fórmula que se ha utilizado en otros países con gran éxito para regularizar a las plataformas de movilidad colaborativa”, dijo Enrique Sánchez, diputado del PAC. Archivo/La República



La tarifa de Uber incluiría un 3% de impuestos que cobraría el gobierno, para financiar un fondo de movilidad urbana.

Nuevos espacios públicos, más ciclovías y un mejor sistema vial, se financiarían con el tributo que pagarían los usuarios de la app.

La propuesta es parte de un proyecto de ley que ha presentado a la corriente legislativa Enrique Sánchez, diputado del PAC.

Además del gravamen, los choferes de Uber que se dediquen a tiempo completo a manejar, estarían obligados a cotizar con la Caja Costarricense del Seguro Social, mientras que la empresa y los conductores tendrían que pagar también renta por sus utilidades.

“Lo que estamos planteando no es antojadizo, sino una fórmula que se ha utilizado en otros países con gran éxito para regularizar a las plataformas de movilidad colaborativa”, agregó Sánchez.

Lea más: Uber se niega a suspender operaciones, pese a solicitud del Gobierno


El legislador rojiamarillo llevará la propuesta a la comisión que analiza el tema, la cual, está a la espera de que Rodolfo Méndez, ministro del MOPT, presente una iniciativa por parte del gobierno.

Anteriormente, Méndez y los gremios de taxistas pidieron un mes a los legisladores para consensuar un proyecto de ley.

Ayer, se dio a conocer que el gobierno planteó una prórroga de un mes.

Mientras tanto, los legisladores planean seguir adelante con el debate sobre la movilidad colaborativa.

Lea más: Gobierno insta a Uber a “cesar operaciones”


“Nosotros somos respetuosos del ministro y por eso, estamos esperando a que él nos dé a conocer su propuesta. En caso de que esta no exista, la comisión entraría a trabajar sobre el tema cuanto antes”, aseveró Pablo Heriberto Abarca, legislador del PUSC.

El objetivo de los legisladores sería dictaminar el proyecto de ley antes de marzo. La aprobación en primer debate sería antes del primer semestre de 2019. 

La actividad de Uber en Costa Rica fue prohibida por el gobierno de Carlos Alvarado a inicios de septiembre, cuando incluso, instó a la empresa a dejar el país.

En estos momentos, más de 750 mil personas son usuarias del servicio de Uber y cerca de 64% de sus viajeros son menores de 35 años.

En ese sentido, la empresa está dispuesta a participar en un diálogo nacional para regularizar el servicio en el país; sin embargo, Andrés Echandi, vocero de la compañía para Centroamérica, advierte que no se puede parar las operaciones de Uber, ya que más de 22 mil personas dependen de ella como fuente de ingresos.

Costa Rica es el país de Latinoamérica en el que más se usa la aplicación de Uber a nivel de penetración per cápita.

En la región hay más de 30 millones de usuarios y un millón de conductores, superando a Norteamérica, según la compañía.

Mientras tanto, el gremio de los taxistas ha pedido al gobierno que declare ilegal las operaciones de la empresa en el país.

Esto, porque el costo de los seguros y otras demandas, hace que el servicio de taxis no logre ser competitivo frente a las nuevas tecnologías.


Llegó para quedarse

La plataforma de movilidad colaborativa lleva tres años funcionando en Costa Rica. Desde el puro comienzo tuvo que lidiar con la oposición de los taxistas y el gobierno que la declaró ilegal; sin embargo, el número de choferes y de clientes no ha parado de crecer.


77

el número de nacionalidades que han usado Uber en Costa Rica, de los cuales, el 64% tiene entre 18 y 35 años


69%

de quienes tienen carro usan Uber una o más veces a la semana y la mayoría son mujeres



57%

de quienes usan Uber son mujeres

Fuente: Uber


NOTAS RELACIONADAS


Rodolfo Méndez en las instalaciones del MOPT

Rodolfo Méndez intensificará operativos contra Uber

Jueves 05 julio, 2018

Para detener las protestas de los taxistas, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Tra...