U privadas sin acreditar tendrían los días contados
Sían Rodríguez/La República
Enviar

Tres proyectos de ley reflejan necesidad de mejora en la calidad

U privadas sin acreditar tendrían los días contados

Dar servicio diferenciado al estudiante es la solución, concuerdan las líderes del sector

Las universidades privadas que no sean acreditadas tendrían sus días contados, ya que una diversidad de propuestas se presentan, con el propósito de mejorar la calidad de la educación superior
A la fecha, hay dos proyectos en la Asamblea Legislativa, y uno más está por llegar, todos con la idea de que el estudiante tenga el derecho de elegir el mejor servicio, al darle un mayor rol al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).
Falta afinar detalles para tener una iniciativa común, que agrupe las distintas intenciones; sin embargo, hay acuerdo en principio con la iniciativa.
Entre los puntos por definir se encuentra quién será el encargado de certificar a las universidades y si este será un factor para obtener financiamiento del Estado.
Otros temas a debatir son si las tarifas que cobra una universidad deben ir en relación con el servicio que será certificado, y cuánta libertad deben tener sobre sus planes de estudio.
De las 54 universidades privadas que hay autorizadas en el país, solo 14 pertenecen al Sinaes, incluidas Fidélitas, Latina, Ulacit, Ucimed, Unibe, e Hispanoamericana.
Por otra parte, de las 1.300 carreras de grado que se imparten en el país, apenas 104 tienen la certificación de calidad.
El Sinaes cuenta con un fondo para financiar a las universidades que tengan interés en la acreditación, no obstante, la demanda es mínima, dado que la certificación no es obligatoria aún. La lista completa de las carreras acreditadas la puede consultar en el sitio web de la entidad. 

201506292048390.10.jpg

María Siu Lanzas
[email protected]

 

Ver comentarios