U privadas proponen mejorar enseñanza de idiomas
No importará si es de grado de bachillerato o licenciatura, el dominio de un segundo idioma será requisito de graduación en las universidades privadas. Archivo/La República
Enviar

Proyecto plantea sustituir al Conesup

U privadas proponen mejorar enseñanza de idiomas

Graduados saldrían con buena perspectiva laboral

201504162022180.4.png
Tener una mejor formación para encontrar empleo sería una realidad si se aprobara un proyecto de ley que plantea sustituir al Conesup.
Los jóvenes saldrían con un nivel aceptable de inglés sin importar la carrera que estudien o de qué universidad se gradúen.
Mientras, habría mayor presencia de las necesidades de las empresas en la toma de decisiones sobre planes de estudio y apertura de carreras.
Por otra parte, las carreras certificadas como de calidad tendrían un mecanismo de financiamiento para una mejora continua.
Las universidades privadas también podrían hacer proyectos de investigación si se les da una parte del FEES para educación pública.
El proyecto de ley es elaborado por la Ulacit y surge como una contrapropuesta a la iniciativa del Gobierno de reformar el Conesup.
La idea es crear la Secretaría de Educación Superior Privada, que tendría miembros de la Uccaep y de Cinde, además del Estado y las universidades.
En cuanto al inglés, se quiere que todo profesional salga bilingüe para facilitar su ingreso al mercado laboral.
No importará si es de grado de bachillerato o licenciatura, el dominio de un segundo idioma será requisito de graduación.
Se estima que al año se pierden cerca de 4 mil puestos de trabajo porque no hay personas que hablen inglés, según Cinde.
Con la incorporación de personas allegadas a las empresas privadas, se tendría un mejor perfil de tipo de profesional que requieren.
Las universidades podrían formar en esas áreas o actualizar las carreras con respecto a la demanda del mercado laboral.
El nivel de empleo será reflejado en estudios que se harán y colgarán en una página web de acceso público.
El primer paso para la calidad en una universidad sería contar con la certificación en la norma internacional que garantiza que una empresa cuenta con lo necesario para ser efectiva.
La mejora continua de las carreras ya acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación Privada sería financiada.
Disponer un 0,5% de un fondo que la ley designó para impulsar la educación superior y que hoy solo reciben las universidades públicas es otro de los puntos de la propuesta.

María Siu Lanzas
[email protected]



 

Ver comentarios