Tyson Gay positivo
Tyson Gay, a la izquierda, y Asafa Powell, a su lado, conmocionaron ayer el mundo del atletismo al dar positivo en controles de dopaje. Thomas Lohnes-AFP/La República
Enviar

Tyson Gay positivo

Atleta estadounidense queda descartado del Mundial en Moscú

El estadounidense Tyson Gay, el atleta más rápido del año en 100 metros (9.75), anunció que dio positivo en un control de dopaje por una sustancia que no especificó y que, en consecuencia, no podrá participar en los Mundiales de Moscú.
Según relató el propio atleta, la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés), le comunicó el pasado viernes que había dado positivo en un control fuera de competencia al que fue sometido el 16 de mayo pasado.
Gay, quien asegura no tener conocimiento de haber usado un producto prohibido, añadió que en los próximos días se procederá al contraanálisis y que, para estar presente, regresa inmediatamente a su país desde Ámsterdam, donde se encontraba para su gira europea.
“No tengo ninguna historia sobre sabotaje. Lo que ha sucedido es que puse mi confianza en alguien y me ha fallado”, comentó el velocista de 30 años, que fue campeón mundial de 100 y 200 metros en Osaka 2007, año en el que fue elegido mejor atleta mundial.
“He cometido un error. Ahora no podré correr esta semana en Mónaco ni participar en los Mundiales”, reconoció Gay, cuarto el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres.
El director ejecutivo de la Federación Estadounidense de Atletismo (USATF, por sus siglas en inglés), Max Siegel, hizo público un comunicado en el que confiesa que “estas no son las noticias que uno quiere oír de ningún atleta” y afirma que ignora los detalles de los sucedido.
“No sabemos los detalles de este caso y nos remitimos a la USADA, que lo gestionará apropiadamente”, añadió.
Gay no quiso ofrecer más datos sobre el asunto y confía en la USADA. “Asumiré cualquier castigo como un hombre. Lo que he puesto en mi cuerpo es mi responsabilidad. Voy a ser sincero con la USADA sobre todas las cosas, sobre las personas con las que he estado, sobre los suplementos que he tomado y las marcas que he utilizado”, ha dicho.
Este año Gay había recuperado toda su potencia después de un año de lesiones y de operarse una costilla. Sus marcas de la temporada (9.75 en 100 y 19.74 en 200) le hicieron concebir esperanzas de presentar batalla al jamaicano Usain Bolt en los Mundiales de Moscú, que se disputarán del 10 al 18 de agosto próximo.
Gay ganó el mes pasado en Des Moines (Iowa) las dos pruebas de velocidad en las pruebas de selección estadounidenses.

Ámsterdam /EFE


 

Ver comentarios