Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



NACIONALES


Quinta ola pandémica afecta a Costa Rica

Turistas serán invitados a mantener uso de la mascarilla sin importar fin de medida sanitaria

Empresarios piden no bajar la guardia para evitar retrocesos

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 16 mayo, 2022

mascarillas uso voluntario
Cámaras de Turismo aseguran que autocuidado de los turistas y de los trabajadores de los establecimientos será vital ahora que el uso de las mascarillas no es obligatorio. Shutterstock / La República.


Respetuoso de la decisión del gobierno de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en espacios cerrados, el sector turístico considera importante no bajar la guardia, a fin de evitar un nuevo repunte de casos que provoque retrocesos en la actividad económica.

Por este motivo, seguirán instando a los turistas a mantener las medidas sanitarias que se han venido aplicando en los negocios, como es el caso del lavado de manos, que esperan se quede como un hábito normal en los establecimientos.

Lea más: (Video) Sector privado y ciudadanos llevarán ahora el peso en la lucha contra la Covid-19

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) indicó que entienden que las medidas se toman en función de los diferentes momentos que han caracterizado a la pandemia, pero señalan que es ideal seguir asumiendo con responsabilidad el tema.

“Esta Cámara seguirá haciendo hincapié en la importancia de seguir aplicando todas aquellas medidas sanitarias para el autocuidado y el de los turistas, con el fin de ofrecer servicios más seguros y que el sector no sea una fuente de contagio, tal y como se ha demostrado hasta este momento a partir de la implementación de los protocolos”, dijo Canatur.

Para Roger Sans, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur, es necesario no precipitarse en el anuncio de nuevas medidas para evitar incertidumbre en el sector turístico.

“Por un lado la medida viene a hacer que el turista se sienta cómodo, pero igual recomendamos a la gente que en la medida de lo posible en espacios cerrados que no están ventilados o con mucha gente se utilice la mascarilla para seguir cuidándonos”, dijo Sans.

Y es que para los empresarios lo ideal es que los colaboradores de los negocios sí mantengan el uso de las mascarillas al atender a los visitantes, con la intención de cuidar a los turistas y, además, evitar contagios en el personal, lo que afectaría las actividades económicas.

Lea más: Entra a regir uso de mascarilla voluntaria

“La recomendación que siempre hemos hecho es de cuidar al personal, entonces lo que estamos incentivando es que las empresas mantengan las medidas de prevención ya no de carácter obligatorio, pero si por lo menos que en su personal se cuiden, ya que quedarse sin el personal es sensible para las empresas”, dijo Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio.

Todos coinciden que medidas como el lavado de manos y aplicación de alcohol en gel para la entrada y salida de los establecimientos son acciones que se deben quedar después de la pandemia, pues se ha demostrado que favorecen la disminución de casos de otras infecciones virales.

Los aeropuertos, otro de los actores involucrados en el trato de los turistas, han anunciado de manera oficial que el uso de las mascarillas será voluntario en el interior de las terminales aéreas y que mantendrán el protocolo de lavado de manos al ingreso de las instalaciones.

“AERIS insta a toda la comunidad aeroportuaria a mantener adecuados protocolos de salud y recurrir al uso de la mascarilla cuando así se considere conveniente en aras de evitar contagios en la terminal aérea y mantener la seguridad sanitaria”, dijo el gestor del aeropuerto Juan Santamaría.

En relación con el tema de la vacunación, los empresarios señalan que sigue siendo uno de los mecanismos más importantes para enfrentar la Covid-19, por lo que esperan que las decisiones se tomen con los criterios técnicos de las autoridades competentes.


Nuevas medidas sanitarias decretadas por el gobierno de Rodrigo Chaves


Sector turístico espera que la medida del lavado de manos para ingresar y salir de los negocios se quede como un hábito post pandemia

Roger Sans

Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur


“El lavado de manos tiene que seguir y se tiene que quedar, para mantener la seguridad de los clientes, visitantes y nosotros mismo”

Tadeo Morales

Vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio


“Por eso nosotros seguimos motivando a las empresas que mantengan sus protocolos de salud, que las empresas sigan aplicando el lavado de manos”


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.