Turismo panameño: el más competitivo
Enviar

Costa Rica cae tres posiciones con respecto a último estudio

Turismo panameño: el más competitivo

El país con mejor oferta turística del istmo

A nivel centroamericano, Panamá es el país que saca la mejor nota en su rol de fomento a la actividad turística.
Así lo determinó el último Índice de Competitividad de los Viajes y el Turismo, del Foro Económico Mundial.
El estudio muestra cómo los países fomentan el desarrollo de su sector de viajes y turismo, así como su impulso a la economía mundial.
Por tercera vez consecutiva, Suiza se ubica en el primer lugar del ranking, seguido de Alemania. Haití ocupa la última casilla del índice.
En su quinta edición, el estudio contiene información detallada de cada uno de los 140 países analizados (cifras entre paréntesis representan puesto a nivel mundial).


1. Panamá (37)
Calificado como el sexto mejor país en infraestructura de transporte aérea, Panamá, gracias al canal interoceánico y a la labor de promoción y elevada oferta turística lidera la región centroamericana.

2. Costa Rica (47)
El estudio destaca que el país necesita mejorar en infraestructura terrestre, como en puertos y carreteras. No obstante, puntúa alto en recursos naturales y sostenibilidad ambiental. Cayó tres puestos con respecto al último estudio.

3. Honduras (93)
Honduras es el tercero del istmo y el décimo octavo del continente. Este país califica bajo en asuntos de seguridad, recurso humano y en la efectividad de mercadeo para atraer turistas.

4. Nicaragua (95)
Un país rico en variedad de especies, pero los problemas en la infraestructura terrestre lo colocan en los puestos bajos. No obstante, los precios en los hoteles y el acceso al servicio de autos rentados es uno de los rangos mejor calificados.

5. Guatemala (97)
Guatemala figura en la última casilla y apenas logra notas altas en los precios de gasolina y el costo relativamente bajo de las habitaciones de sus hoteles.
 

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios