Túnel “bypass” de Río Macho en fase final
Enviar

 El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) concluyó la excavación de 150 metros de longitud e inició el proceso de revestimiento del túnel tipo “by pass”, en la Planta Hidroeléctrica Río Macho.
Un desprendimiento de material rocoso, en mayo pasado, obligó a la construcción de esta estructura, la cual evitará el paso por la sección afectada con el fin de conectar nuevamente con el trazado original del túnel de conducción, que tiene una longitud total de 16,9 km.


“Alrededor de 90 trabajadores, en su mayor parte de la zona, han laborado desde fines de julio en distintas jornadas las 24 horas del día los siete días de la semana. La fase de revestimiento concluirá a finales de octubre”, dijo Hermes Vásquez, coordinador del Proyecto.
La planta cuenta con siete tomas de agua que aprovisionan al túnel de conducción y a las cinco unidades de generación eléctrica.


Paralelamente, como parte de la modernización de la planta Río Macho, el personal del Negocio de Ingeniería y Construcción del ICE iniciará en noviembre próximo la construcción de otro túnel, de 1,6 km, que irá paralelo al tramo de la conducción actual que va entre la toma de agua denominada Río Macho y el embalse El Llano.
Esta obra es parte del proceso de renovación que ha venido ejecutando el ICE desde 2011 en esta central, inaugurada en 1963.

Ver comentarios