Triunfo del "rechazo" | Las celebraciones en Chile tras el voto en contra de la nueva Constitución
Redacción - BBC News Mundo | Lunes 05 septiembre, 2022
Chile acudía este domingo a las urnas para votar en el plebiscito por una nueva Constitución.
Con el 99,4% de las mesas escrutadas y una histórica participación de 13 millones de personas -el voto era obligatorio en el referendo-, el "rechazo" obtuvo casi un 62% de votos por el 38% del "apruebo".
Con la victoria del "rechazo", miles de partidarios de esta opción llenaron las calles de banderas y de celebraciones.
La convocatoria se celebró apenas tres años después del estallido social que llevó a un acuerdo para convocar el proceso para elaborar una nueva Constitución.
En octubre del 2020 casi un 80% de los electores en Chile votaron a favor de cambiar la Constitución y a hacerlo a través de una Convención Constitucional.
Sin embargo, el texto que resultó de ese proceso fue ampliamente rechazado el domingo.
"Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar", le dijo a EFE el líder de la campaña del "Rechazo", Claudio Salinas.
"Se puede lograr un texto mejor", le dijo José Burgar a la AFP.
"Les puedo asegurar que se necesitan cambios, sin duda van a haber cambios, pero entonces necesitamos una buena Constitución, una Constitución que nos represente a todos", agregó el votante.
"¡Chile es, y será, un país es libertad!", fue una de las consignas más repetidas en los barrios más acomodados de Santiago de Chile, donde jóvenes, ancianos y niños tomaron plazas y carreteras, a bordo de vehículos, entre gritos de júbilo, oraciones, fuegos de artificio y descorche de botellas.
El carácter plurinacional del Estado, el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo, la reelección presidencial, el sistema de justicia y la eliminación del Senado son algunos de los temas incluidos en la propuesta constitucional que generaron más animadversión entre la ciudadanía.
El presidente Gabriel Boric reconoció el "contundente" resultado del referendo y propuso "un nuevo itinerario constituyente" que irá definiéndose en las próximas semanas.
El mandatario hizo un llamamiento al entendimiento entre las fuerzas políticas y sociales para alumbrar un texto que logre más respaldo que el que los chilenos acaban de rechazar en las urnas.
La victoria del "rechazo" y la amplitud de la diferencia supone una derrota para el gobierno a seis meses del inicio de la presidencia, en un momento en el que Boric ha ido perdiendo popularidad en un clima marcado por la inseguridad y la inflación.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.