Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NOTA DE TANO


Triplete de José Guillermo Ortiz reedita recuerdos

Gaetano Pandolfo [email protected] | Jueves 22 agosto, 2019

jose guillermo rotiz celebra

Leyendo la información proveniente de Colombia, que indica que José Guillermo Ortiz es el cuarto futbolista costarricense en marcar en el fútbol colombiano un triplete, se nos vienen a la mente recuerdos de infancia.

Repasando los nombres de los otros jugadores que antecedieron al hoy delantero del Millonarios con la hazaña futbolera, nos vemos con seis o siete años de edad en la gradería de sombra del Estadio Nacional al lado de nuestro papá, oyendo a “La Negra” vender lotería a grito pelado, a don Luis Cartín, con su voz de oro, ofreciendo las alineaciones de los equipos por los parlantes del coliseo, y en la grama, a futbolistas de un calibre inimitable hasta la fecha, no importa para nada que ellos, estrellas casi todas, nunca asistieran a un campeonato mundial.

Lea más: Guimaraes abre mercado cafetero

Dice la Nota que el primero fue Horacio Molina con Medellín el 8 de mayo de 1949.

El equipo cafetero venció 6-3 a Boca Juniors en un partido internacional. Horacio fue el famoso “Galleta” Molina que viajó al futbol colombiano cuando su equipo, el Alajuelense, iniciaba un cambio generacional.

Posteriormente, el 12 de junio de 1949, otro costarricense se destapa con tres anotaciones.

Fue el turno de Luciano Campos, también jugando para Medellín.

Su equipo ganó 5-3 al Deportes Caldas.

“Chano”, hermano de “Nano” Campos, muchas temporadas defensor izquierdo del Team, fue el extremo izquierdo titular del Herediano, formando un ala izquierda repleta de tecnicismo con el “Macho” Esquivel, éste, a su vez, hermano del “Negro” Esquivel que jugaba de volante con el inolvidable Edgar “Culona” Quesada.

Amado Calvo era el portero: Colorado Sáenz, León Alvarado y Nano Campos los defensas, Quesada y Negro Esquivel los volantes y atacaron Ibo Arias, Mario Murillo, Marco Ovares, Macho Esquivel y Chano Campos; ¡equipazo rojiamarillo!

Lea más: Pinto y Torres regresaron a Colombia con las bolsas llenas y las manos vacías

El tercer costarricense en lograr triplete en Colombia antes de Ortiz fue José Joaquín 'Quincho' Quirós del Bucaramanga, el equipo que hoy dirige Hernán Torres, el 4 de junio de 1950 en el juego que ganaron 5-2 al Sporting.

Quirós fue delantero de Orión, Libertad, Alajuelense e Irapuato en México.

Han pasado setenta años para que José Guillermo Ortiz reedite hazañas tan comunes en nuestros jugadores de antaño, calendario que marca y señala el antes y el ahora sobre la verdadera calidad de nuestros futbolistas.

[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.