Enviar
Automovilismo
Tripletas alistan máquinas

Campeonato Nacional de Kartismo Endurance Dunlop 2008

Jennifer Hidalgo
Para La República

Las fichas ya empezaron a moverse y los equipos ya están prácticamente integrados para lo que será el arranque del Campeonato Nacional de Kartismo Endurance Dunlop 2008.
La primera fecha de este certamen está pactada para este domingo 9 de marzo en el Autódromo La Guácima, comenzando a eso de las 9 a.m. con las clasificaciones.
Para este domingo además de la primera fecha del campeonato, los pequeños tendrán la oportunidad de diputar su propia endurance en un heat de exhibición para Fórmula 160.
La modalidad endurance comprende un solo heat en la carrera de larga duración en la cual equipos de dos a tres pilotos comparten un mismo kart, siendo entonces una competencia de relevos.
Para este campeonato el heat tiene una extensión de tres horas más una vuelta, periodo en el que los pilotos deberán alternar el volante cada 30 minutos aproximadamente, para ello tienen diez minutos a partir del momento en que los jueces de pista señalan la apertura de pits.
En esta primera fecha la salida será estilo “Le Mans”. Esto significa que los pilotos deben colocarse en una línea imagina
ria a cierta distancia de sus karts, que se mantienen encendidos y a la señal de arranque deben correr hacia sus autos y tomar lo antes posible la salida de pits.
Tratándose de un promedio de una hora a bordo, la preparación, tanto física del piloto como mecánica del kart, es imprescindible. Por esto se utilizan los motores Fórmula Mundial y Fórmula 390, debido al rendimiento en periodos prolongados de tiempo en la pista.
La estrategia y el orden en el procedimiento son sin duda los factores que definen éxito, más allá de la velocidad. Esto debido a que en el momento de cambio de piloto en pits, el reglamento exige múltiples normas de seguridad, como subir por la izquierda y bajar por la derecha, no cargar gasolina si el piloto no ha bajado completamente del kart y un máximo de asistente alrededor de cada pit, entre otras.
La falta de estas normas implica penalizaciones que al final, muchas veces, son definitivas en los resultados de la carrera.
Ver comentarios