Tricolor finalizó año dorado
El volante Yeltsin Tejeda demostró que Costa Rica también tiene garra y luchó todos los balones, como esta acción ante Nicolás Lodeiro por la media cancha. Miguel Rojo-AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

Tricolor finalizó año dorado

La anualidad dejó una histórica participación en el Mundial, un título de Uncaf, y única selección con más partidos sin perder

En aproximadamente mes y medio el planeta Tierra le habrá dado otra vuelta al Sol, pero en Costa Rica, este año 2014 quedará para la historia. Miles de ticos tendrán en su memoria lo hecho por la Selección Mayor de Fútbol que en estos 365 días se convirtió en la escuadra patria más ganadora de la historia.
Por eso en enero próximo no se olvidará el año viejo, porque habrá dejado cosas muy buenas.

201411132330220.a22.jpg
La historia inició desde antes, un 10 de setiembre de 2013 para ser más precisos. Ese día enfrentó a Jamaica en Kingston y aseguró su clasificación a la justa mundialista por cuarta vez en su historia, lo hizo como segundo lugar en la hexagonal de la Concacaf.
El 6 de diciembre del 2013 se realizó en Salvador de Bahía el sorteo de grupos para la Copa del Mundo. La Sele se instaló en el “Grupo de la Muerte” con tres antiguos campeones mundiales: Uruguay, Italia e Inglaterra.
El equipo costarricense se preparó intensamente realizando fogueos pero los resultados generaron dudas.
Pero con mucho corazón en cancha, la llamada “Cenicienta”, se hizo conocer.
El 14 de junio de 2014 se inauguraron con un 3-1 sobre Uruguay, remontaron después de ir perdiendo con un penal en contra. Luego, aún con el papel de “Cenicienta” pero gracias a un gran trabajo táctico, Costa Rica derrotó a Italia por 1-0 (gol de Ruiz) y nos clasificamos a la siguiente ronda por segunda vez.
En su último partido del grupo D, se enfrentaron a los ingleses e igualaron sin anotaciones, de esta manera por primera vez clasificamos como líderes del grupo.
El 29 de junio, Costa Rica se midió a Grecia en octavos de final y tras un empate 1-1, se clasificó a cuartos de final por primera vez en su historia al superar a su rival en la tanda de penales acertando los cinco disparos. Éxtasis en cada rincón del país.
Llegó Holanda en cuartos y se empató, en penales se sucumbió pero lo hecho no tenía precedentes. Finalizó el torneo invicto, en la octava posición del mundial, recibiendo únicamente dos goles en cinco juegos.
El 14 de agosto la FIFA lanzó su ranking, Costa Rica se ubicó en el puesto 15, mejor clasificado de Concacaf y posición más excelsa en su historia.
Incluso la Tricolor ganó un 28% de valor en el mercado, por lo que se convirtió en el conjuntó que más aumentó su valor, durante el Mundial llegó a un valor de 50 millones de euros y antes del torneo solo valía 39 millones, según un estudio publicado por la consultoría brasileña Pluri.
La racha se extendió en la Uncaf que culminó el 13 de setiembre cuando se impuso 2-1 a Guatemala y se convirtió en el Campeón de la Copa Centroamericana con su sétimo título. La distinción vino acompañada por un sitio en la Copa América que se celebrará en suelo estadounidense en 2016.
Luego venció en Omán y Corea del Sur, y ahora cierra con el luchado empate en Uruguay. La escuadra tica prolongó su invicto de 12 partidos sin perder y cerró el año con broche de oro.

Walter Herrera
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios