Enviar
Tributación tras impuestos de Argentina
Aunque lo comunicaron a la prensa, aún no han notificado a la Federación Costarricense de Fútbol

Las repercusiones por la visita de la selección de Argentina al país no terminan y por el contrario genera más controversia. Ahora es la Dirección General de Tributación la que toma parte.
Mediante comunicado de prensa, anunciaron que notificarán en las próximas horas a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), con el objetivo de solicitar copia del contrato suscrito entre esta organización y los representantes de la selección de Argentina.
Este requerimiento tiene como propósito verificar si la federación aplicó la retención del impuesto de renta para no domiciliados o remesas al exterior, establecida en el artículo 59 de la Ley de Renta, la cual puede oscilar entre un 15% y un 30% del monto total del contrato.
“Si un contribuyente nacional, en este caso la Federación Costarricense de Fútbol, pagó a un extranjero o grupo de ellos por cualquier actividad lucrativa desarrollada en territorio nacional, surge la obligación de retener el impuesto y es nuestro trabajo asegurarnos de que todos paguen sus impuestos”, afirmó Francisco Villalobos, director general de Tributación, en el comunicado.
Villalobos informó que esta retención debe ser trasladada al fisco, dentro de los 15 días naturales del mes siguiente a la fecha de realización del evento.
De no haberse atendido tal obligación, la administración cobrará el impuesto aL contratante, que de incumplir con el pago, será acreedor a las sanciones de ley, con los respectivos intereses.
Al respecto el tesorero de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, expresó que no tiene ninguna información al respecto, pero que lo que más le sorprende es que se esmeren más en notificar a la prensa antes que a la Fedefútbol.
“Lo que nos queda es esperar esa notificación, antes es imposible emitir cualquier opinión”, aseguró Villalobos.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios