Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Tributación estima más de ¢600 millones en impuestos evadidos

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 21 octubre, 2021 02:50 pm

Impuestos
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Tributación estima más de ¢600 millones en impuestos evadidos por 46 personas investigadas.

El incremento patrimonial no justificado, la omisión de ingresos, préstamos falsos, donaciones injustificadas, uso de proveedores falsos, simulación de compras de bienes y servicios e ingreso por actividades inexistentes, son algunos de los indicios de riesgo que analiza la Dirección General de Tributación.

Lea más: "No alejamos inversores ni se está implementando renta mundial": Hacienda

“Esta metodología desarrollada sobre la base de un modelo integral de gestión de riesgos de cumplimiento tributario, permite determinar de manera efectiva patrones comunes entre contribuyentes registrados y ocultos, para evadir impuestos.

El análisis de riesgos similares en todos los casos nos ha llevado a encontrar diferentes maniobras que una vez probadas, nos han permitido determinar importantes sumas de impuestos dejados de pagar e incluso, valorar la interposición de denuncias penales ante las autoridades judiciales”, explicó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Lea más: Costa Rica asume rol importante en lucha regional contra la evasión

Vargas informó que durante los últimos meses del año se reforzará la fiscalización con las visitas a negocios para revisar el cumplimiento de deberes tributarios.


NOTAS RELACIONADAS


Evasores enfrentarán a la Justicia

Viernes 26 julio, 2013

Más de 400 casos contra evasores de impuestos se encuentran actualmente en trámite de cobro judicial por parte de Hacienda. La mayoría de los demandados son empresas apenas una...






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.