Evasores enfrentarán a la Justicia
Si el deudor no paga o no hace un arreglo de pago con la administración, estaríamos presentando la demanda judicial de cobro, explica Carole Quesada, subdirectora general de Hacienda. Marco Monge/La República
Enviar

Más de ¢13 mil millones es lo que el Estado quiere recuperar

Evasores enfrentarán a la Justicia

Impuestos sobre las ventas y renta son los principales casos que terminan en estrados judiciales

Más de 400 casos contra evasores de impuestos se encuentran actualmente en trámite de cobro judicial por parte de Hacienda.
La mayoría de los demandados son empresas —apenas unas 50 son personas físicas—, eso sí, en todos la mayoría de los casos es por no pagar renta o ventas.

201307252357030.n33.jpg
Así el fisco ha dejado de percibir más de ¢13 mil millones por culpa de estos morosos que ya pasaron de estar en esa lista, para entrar en la de cobro judicial, tal como lo hace ver la lista publicada el 7 de junio.
Estos casos corresponden tanto a trámites pendientes de otros periodos, como a nuevos que ingresan al departamento de cobros judiciales de Hacienda, provenientes de varias instituciones, para la ejecución de su cobro.
Una vez que ingresan a dicho departamento se consideran como deudas a favor del Estado.
Sobre estas deudas se ejecuta todo el proceso de cobro judicial, lo que implica acciones para la recuperación de la deuda, tales como llamadas telefónicas y notificación de un aviso de cobro al deudor.
“Si el deudor no paga o no se presenta a solicitar un arreglo de pago una vez notificado el aviso de cobro, se toman medidas como el embargo en cuentas bancarias, previo al establecimiento de la demanda”, explicó Carole Quesada, subdirectora general de Hacienda.
Una vez presentado el embargo, si el deudor no se presenta a pagar o solicitar un arreglo, se pone en marcha la demanda de cobro ante los tribunales.
“La conciliación es la mejor opción que tienen las partes para resolver un asunto cobratorio, ya que así al deudor no le queda manchado su historial y el acreedor ve la facilidad para obtener su dinero de vuelta, las personas tienen que aprender a solucionar sus problemas sin llevar todo a los tribunales”, explica Gerardo Parajeles, abogado especialista en el tema cobratorio.
De la lista emitida por Hacienda el 100% de los casos se encuentra notificado.
Más del 70% de los deudores ha sido notificado por el departamento de cobros judiciales.
La principal respuesta que se presenta por parte de los contribuyentes es esperar a que lleguen a nivel judicial y que se resuelva el tema de la deuda en una sentencia.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios