Tribunal británico decidirá cuándo Brexit significa Brexit
Foto Bloomberg
Enviar

Brexit significa Brexit, dice Theresa May, pero un tribunal de Londres decidirá esta semana si es a ella a quien le corresponde decidir cuándo el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE).

El principal asesor legal de la primera ministra, el fiscal general Jeremy Wright, tratará de convencer a un juez de que May puede invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que desencadena una salida, sin la aprobación de los legisladores.

De no ser así, el tema debería pasar por la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, ambas de mayoría favorable a la UE. Las audiencias están previstas para el 13 y el 17 de octubre, y el proceso podría retrasar un año la salida o, lisa y llanamente, frustrarla.

Una ley del parlamento significaría “una primera evaluación, una segunda evaluación, y podría complicarse” al pasar a la Cámara de los Lores, que puede tardar un año o más, dijo Rob Ford, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Manchester. “Hay que tener en cuenta que el gobierno no tiene mayoría en la Cámara de los Lores, de modo que al laborismo o a los demócratas liberales, que son partidarios de permanecer (en la UE), podría resultarles factible impedir que se invoque el Artículo 50”.

La libra es la moneda de peor desempeño del año entre 32 grandes monedas que sigue Bloomberg, dado que cayó 17% desde que el 23 de junio el Reino Unido votó a favor de salir de la UE. May asumió tras la renuncia de David Cameron, y a los inversores les preocupa que pueda dar mayor prioridad al control de la inmigración que a la protección del comercio y la banca.

La instancia judicial del jueves se reduce a una cuestión de plazos. May dijo este mes que planea iniciar la cuenta regresiva de dos años para el Brexit en marzo de 2017. Eso es antes de la elaboración de una ley del parlamento denominada Gran Ley de Derogación, apuntada a poner fin a la supremacía legal de la UE en el Reino Unido y a devolver la soberanía al parlamento.

La nueva ley mantendrá el status quo hasta que el parlamento pueda debatir cualquier cambio. Los abogados que enfrentan al gobierno sostendrán el jueves que el parlamento debe intervenir antes de que se gatille el Artículo 50 para iniciar la salida del país de la UE.

Al presentar la Gran Ley de Derogación después de gatillar el Artículo 50, la primera ministra conservadora evita el riesgo de que el gobierno pueda perder el control y de que los políticos que se oponen al Brexit puedan desacelerar el proyecto, según Ford.

“En el plano político, todos olvidan lo débil que es en realidad la posición de los conservadores”, dijo. “Tienen una leve mayoría en la Cámara de los Comunes, carecen de mayoría en la Cámara de los Lores, por lo cual la forma de abordar esto es tratar de que el parlamento intervenga lo menos posible.

Ver comentarios