Triatlón de lujo en Guanacaste
Fotos con fines ilustrativos/LA REPÚBLICA
Enviar

201602251723320.recuadro-26.gif
Este año inicia con el triatlón más duro de 2016, el de Playa Hermosa, Guanacaste, donde importantes exponentes de este deporte se darán cita.
Esta tercera edición de la Copa Continental de la Unión Internacional de Triatlón tiene como principal ventaja que premia con puntos para competir en el Campeonato Mundial de Triatlón en Cozumel, México, a final de año.
Por eso, atletas de Estados Unidos, Japón, Hungría, Ecuador, Colombia, Chile, Guatemala, Panamá, Cuba y Uruguay hacen parada en el país en busca de puntos.
Por ejemplo, en la categoría elite resalta la presencia del estadounidense Sean Jefferson, del colombiano Carlos Quichara, del ecuatoriano Ramón Matute, del húngaro Istvan Kiraly y del japonés Shiruba Taniguchi.
Del lado costarricense debido a la ausencia de Leonardo Chacón —fuera del país—, la principal carta será Rom Akerson, de Coopenae.
Además, en femenino estarán la estadounidense Erin Dolan y Camille Donat, de Francia, quienes se vislumbran como las favoritas, mientras la competencia se la darán las ticas Alia Cardinale, Valeria Ávila y Mauren Solano.
“Es una competencia muy dura, la natación se da en la costa, el ciclismo es la parte más complicada porque hay una cuesta bastante fuerte, y el calor será intenso, pues va a estar el clima muy seco”, comentó Solano, quien estará en su primer triatlón del año.
En el caso de los elites deberán cumplir con la distancia olímpica: 1.500 metros de nado, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de atletismo.
La fecha también es crucial para los junior, quienes están en su última oportunidad para puntuar y poder formar parte de la Selección Nacional.
“Vamos bien preparados para carrera, que es muy dura, y tratar de clasificar para la Selección, lo cual es muy importante”, dijo David Arias, preseleccionado junior nacional del equipo Momia, de Leonardo Chacón.
Después de esta competencia Arias tiene entre sus planes ir a Sarasota (Florida).
Por su parte, Luis Diego Piedra, de Coopenae, y atleta juvenil de la selección nacional de triatlón, tiene claro que su objetivo es mejorar sus tiempos.
“Quisiera mejorar mi posición en Condovac, luego ir a foguearnos a Sarasota para medirnos con un gran nivel, esperamos puntuar en ambos eventos y consolidarnos en la selección nacional”, comentó Piedra.
El triatlón comenzará el sábado con la competencia de niños a primera hora de la mañana, seguidamente los atletas junior y luego los grupos por edad, todos en distancia sprint donde nadan 750 m, recorren 20 km de ciclismo y corren 5 km.
Para el domingo será exclusivo de atletas elite, tanto en femenino como en masculino.
Todavía las inscripciones para esta competencia, la más dura del año, están abiertas.


Ver comentarios