Enviar
Tres fechas muy calientes
Solo Alajuelense y Barrio México ya tienen su clasificación matemática a la segunda ronda; Saprissa estaría eliminado
Una vez más, cuando se acerca el cierre de la primera fase del campeonato nacional, aparte del balón, los tacos y el árbitro, entra en juego la calculadora, sí, comienza el momento de sumar y restar.
Los números son iguales para todos, pero los intereses diversos, eso sí, ninguno quiere perder ni siquiera una unidad, porque el precio puede ser muy alto, tanto en lo deportivo como en lo económico.
Completadas 13 jornadas, de las 16 de esta primera fase, solo Barrio México, en el grupo A y la Liga Deportiva Alajuelense, tienen asegurada la clasificación, al sumar 25 y 30 puntos, respectivamente.
Es más, los rojinegros, están a cuatro puntos, de nueve que quedan en disputa, de asegurarse el primer lugar de la clasificación general, puesto que han defendido desde la primera jornada.
Hay que recordar que en este torneo pasan a la siguiente fase los dos primeros lugares de cada grupo, y luego, basados en la tabla general, los primeros ocho lugares.
El más cercano a tener un puesto al otro lado, es el Herediano, que tan solo requiere de dos puntos para amarrar, matemáticamente, la clasificación.
Lo más llamativo sin duda alguna, es que de haber terminado ya la fase de clasificación, el actual campeón nacional, Deportivo Saprissa, quedaría eliminado y ni siquiera por puntos, sino por un gol a favor menos que Brujas, equipo con el que está empatado en 15 puntos.
Tanto morados como hechiceros suman 15 puntos y tienen diferencia de goles de +1, pero los hechiceros superan a los morados en goles a favor, 23 a 22.
El calendario, que les deja a ambos cuadros dos partidos de local y uno de visitante, luce más complicado para los brujos, ya que cerrarán ante Alajuelense y Herediano, mientras que Saprissa lo hará ante el Barrio y Cartaginés.
Si se analizan las posiciones por grupo, pese al descenso que ha mostrado el Barrio México, que solo ha obtenido tres puntos de los últimos 12 en disputa, no tiene de qué preocuparse, ya que tiene la clasificación en el bolsillo y sin peligrar su primer lugar.
El segundo lugar está disputado básicamente entre Cartaginés y Limón, separados por tres puntos a favor de los brumosos. Estos equipos se medirán en la penúltima jornada.
Así el grupo A lo domina Barrio México tiene 26 (+8), seguido por Cartaginés 19 (+3), Limón 16 (-1), Saprissa 15 (+1), Pérez Zeledón 14 (-6) y Puntarenas 12 (-6).
En el grupo B sólido está Alajuelense de líder con 30 (+13), por delante de Herediano 23 (+10), San Carlos 21 (+2), Santos 18 (-7), Brujas 15 (+1) y la Universidad 7 (-18).
Los celestes son los únicos que ya no tienen ninguna posibilidad de clasificarse y solo requieren sumar en su afán de salir del sótano.
Si la tabla general no tuviese cambios en las tres jornadas que restan, en los cuartos de final tendríamos los enfrentamiento Alajuelense - Limón, Barrio México - Brujas, Cartaginés - Santos y Herediano - San Carlos.

Cristian Williams
[email protected]



Ver comentarios